• Política

Diputados ven presupuesto excesivo en IEE y prevén recortes

  • Héctor Llorame
Esperan otorgar presupuesto similar al de 2018
.

Diputados consideraron excesiva la petición de 975 millones 436 mil 632.82 pesos como presupuesto del Instituto Electoral del Estado (IEE) y anticiparon que autorizarán menos.

Por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 consideraron que el organismo debe reducir su gasto y las elecciones de 2021 deben ser austeras. 

La solicitud del instituto representa un incremento del 41.6 por ciento respecto a los 688 millones 561 mil 704 pesos aprobados por el Congreso en 2018, cuando se realizó la última elección ordinaria de la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), sentenció que la situación por la que atraviesa el país no permite “derrochar” el dinero en elecciones.

En entrevista señaló que en procesos electorales anteriores se han usado menos recursos y se han podido celebrar los comicios sin problemas, así que no vio una razón para elevar drásticamente el presupuesto.

La legisladora adelantó que su bancada buscará que se recorte el monto hasta en una tercera parte, para que el instituto reciba casi la misma cantidad que en 2018.

Exigen a IEE gastar menos

Miguel Trujillo de Ita (del PES) consideró que sería un abuso gastar demasiado en las elecciones mientras que muchas personas perdieron su empleo o negocio.

Para el legislador lo prudente sería que el IEE reduzca su gasto corriente, prescinda de servicios o gastos que no son indispensables y cuente únicamente con el personal necesario.

Si bien dio por hecho que la coalición Juntos Haremos Historia hará reducciones al presupuesto, descartó que esto genere problemas para la celebración de los comicios.

José Juan Espinosa Torres (del PT) cuestionó el por qué del monto solicitado por el IEE y anticipó su voto en contra.

Incluso sugirió si la petición obedece a qué hay injerencia del poder Ejecutivo para perpetrar una “elección de estado” en 2021.

Del total de recursos solicitados por el IEE, un tercio será para los diez partidos políticos, pues se aprobó repartirles 354 millones 23 mil 309.68 pesos para su operación y para que hagan campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: