• Educación

Acusan de nepotismo a subsecretaria de Educación Superior de Puebla

  • Staff
Habría ayudado su hermano, también funcionario, a conseguir una clave
.

Una carta dirigida al gobernador Luis Miguel Barbosa, denuncia que la Subsecretaria de Educación Superior, América  Rosas Tapia , intervino para que su hermano, José Juan Rosas Tapia,  obtuviera una clave de educación superior de manera directa a partir del mes de julio.

Los firmantes de la carta, encabezados por Roberto Eduardo Sánchez García, señalan que hay decenas  y decenas  de maestros  de Educación Superior, trabajando  desde  hace   años por  horas, en espera de  una oportunidad de obtener  un  nombramiento de titular  o asociado,  y  José Juan Rosas Tapia, al amparo de América Rosas Tapia, obtuvo una  plaza de este tipo en Educación Superior. “El nepotismo,  señor  Gobernador  es una forma  de corrupción”, señalan.

Según la información, José Juan Rosas Tapia detenta una clave de  Profesor Titular 'B' de Educación Superior, Categoría/Puesto: E9215, con el Centro de Trabajo: 21ADG0095F y Clave presupuestal: 077439E921500.0823131.

De acuerdo a la versión de los quejosos, el Director de Secundarias Generales consiguió esta promoción en medio de la transición del gobierno interino, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, y el actual mandatario Miguel Barbosa Huerta, entre mayo y julio del año pasado, con el impulso de su hermana América Rosas Tapia.

Por otra parte, se buscó información profesional de José Juan Rosas Tapia, pues de acuerdo a la normativa vigente, tendría que contar con un título de posgrado a nivel doctorado en educación, pues estas plazas están designadas para futuros formadores de docentes.

Sin embargo, su último grado académico es de Maestría en Educación Superior en la BUAP, lo cuál es una violación a la norma vigente.

Sobre el caso se buscó una versión de la Secretaría de Educación Pública sin obtener éxito.

La carta referida se reproduce a continuación:

C MIGUEL BARBOSA  HUERTA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL  DEL ESTADO DE PUEBLA.

En el Marco de la cuarta transformación, que  impulsa  el Gobierno de la República,  se destaca  el ataque a la corrupción  en todas  su formas , también  se  pondera el  trabajo  eficaz   y eficiente  de los funcionarios públicos, que  como lo dice el Presidente  deben de estar  comprometidos con   el servicio .

Usted  mismo en su campaña  fue muy claro en tanto  que criticó  las  componendas, el autoritarismo, el  despilfarro , nepotismo y el despotismo  del gobierno que usted  deseaba  sustituir.

En las  elecciones, nosotros  votamos  por esa propuesta,  el  pueblo  voto  por un Gobierno cercano a él, de  servicio y de buen trato.

Señor  Gobernador  lamentablemente  en la Secretaría de Educación Pública y en concreto  en la Dirección de Secundarias Generales  pareciera  que  esos postulados   de su Gobierno no  son aplicables.

A pesar de  múltiples denuncias presentadas directamente al Secretario De Educación Pública Dr. Melitón Lozano Pérez  sobre la Actuación Del Director C José Juan Rosas Tapia, este  ha sido ratificado en el cargo  aun cuando violenta  totalmente  los  postulados de la 4ª T y  de su Gobierno en aspectos tales  como:

Nepotismo. Resulta clara la Intervención de la Subsecretaria de Educación Superior, AMÉRICA  ROSAS TAPIA , para  sostener a su Hermano como Director de Secundarias Generales,  a pesar  de  las inconformidades  en su contra  y pese a que  recientemente, ella misma le concedió  una clave  de educación superior de manera directa a partir del mes de Julio (  Categoría/Puesto: E9215 PROFESOR TITULAR 'B' (E.S.) TIEMPO COMPLETO Centro de Trabajo: 21ADG0095F DIRECCION DE SECUNDARIAS GENERALES Clave presupuestal:    077439E921500.0823131) y aprovechando el trance del gobierno interino y entrada del gobierno actual  y por el  solo hecho de ser su consanguíneo, cabe mencionar que al inicio de su gestión y hasta el mes de mayo de 2019 ostentaba una clave de Subdirector de secundarias.

Señor Gobernador hay decenas  y decenas  de maestros  de Educación Superior, trabajando  desde  hace   años por  horas, en espera de  una oportunidad de obtener  un  nombramiento de titular  o asociado,  y  JOSE JUAN ROSAS TAPIA, al amparo de AMERICA  ROSAS  TAPIA obtiene una  plaza de este tipo en Educación Superior. El  nepotismo  señor  Gobernador  es una forma  de corrupción

Despotismo. El C JUAN ROSAS TAPIA  se ha caracterizado  por  un trato  despótico hacia los profesores del subsistema de Secundarias Generales,  ejerciendo una política de puertas  cerradas, que provoca que quienes piden audiencia deban de esperar  hasta 3  horas  para que al final él o sus allegados argumenten que  no  los puede atender sin lograr resolver ningún asunto concerniente a su función y responsabilidad por el total desconocimiento del manejo de las escuelas y problemática que les atañe.

Los consejos  Técnicos  del nivel han excluido  a los INSPECTORES  GENERALES  que según  el lineamiento establecido por SEP son los directamente  responsables  de que  las capacitaciones técnicas  y Consejos técnicos sean exitosos en la Escuelas.

De la misma manera  son excluidos  de los Consejos Técnicos del  nivel  a los Jefes  de Enseñanza,  cuerpo  cuya  función es la asesoría técnica  pedagógica.

Se han ocultado plazas  de jefes de enseñanza  que llevan más  de un   año vacantes  mientras  que un buen número de profesores  en esa función carecen de la clave respectiva.

El  área  técnica  carece  de proyecto, improvisa, y  está  conformada  por  profesores  poco expertos.

El  encargado de la mesa de trámite de secundarias estatales, Juan Carlos Juárez  Hernández, no es  maestro  del nivel, desconoce  la complejidad  de esa parte  del subsistema y  ha hecho una gestión de favoritismos, ineficiencias   y arbitrariedades, sin resolver  el enorme déficit de horas  que se tienen en la secundarias de financiamiento estatal.

A estos casos  se agrega  la presencia del C. Casimiro Zamudio Chalini, quien  no ocupa ningún puesto dentro del organigrama, pero que despacha, toma decisiones  y  él  da las órdenes directas en lugar del Director, sin que Juan Rosas Tapia corrija esta anomalía,  esto ocasiona una grave confusión en la cadena de mando  que  afecta  el funcionamiento del subsistema.

El Señor Chalini Zamudio  no está  adscrito en oficinas  centrales de  SEP  y firma un rol en un lugar  a donde no asiste  nunca

El Director   JUAN ROSAS TAPIA  muestra  carencia  de conocimiento  del subsistema y ausencia de liderazgo,  nunca  dirige los  consejos Técnicos  del  nivel  delegando  en otros,  esta  que  es  su responsabilidad, según  los lineamientos.

El Director  del nivel, de manera irregular  y sin ninguna  rendición de cuentas obliga  a los directores a  aplicar  exámenes   en tres etapas del año, , elaborados  por   la mesa técnica, exámenes plagados de errores,  una  revisión de esos instrumentos  mostraría  su carácter  antipedagógico

La  aplicación de evaluaciones  del aprendizaje,  es una competencia de la Dirección de evaluación de  la SEP, y no de la mesa técnica del  nivel;  el examen tiene un  costo de $8.50 y que cada alumno paga, en 3 emisiones al año. Este  ingreso  para la Dirección carece de registro y y por ende  de comprobación, según Las normas de recursos financieros de SEP.

Señor Gobernador estos casos  no son inventados,  ocurren en la operación de la Dirección del nivel de secundarias Generales  y contradicen  el espíritu de la 4T que  el Señor presidente  y usted mismo postulan y muestran en sus respectivos ámbitos de gobierno.

El grupo de maestros  firmantes  del presente pedimos  a usted  remediar  esta situación  con la remoción del C José Juan Rosas Tapia  al frente  de la Dirección de Secundarias Generales  de la Secretaria de Educación Pública del estado de Puebla.

Puebla, Pue. Noviembre  3  de  2019

 

Responsable de  la publicación: Roberto Eduardo Sánchez García.

Y  firmas  adherentes

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: