• Seguridad

Puebla, entre los 10 municipios con más feminicidios del país

  • Patricia Méndez
El estado tiene a siete municipios entre los 100 con más de delitos de este tipo en toda la república
.

Puebla es el noveno municipio del país con más feminicidios denunciados en los primeros siete meses de 2020, con siete casos.

Durante este periodo, las autoridades atendieron en todo el estado 38 denuncias por homicidios de mujeres que ocurrieron por razón de género, cifra que implica un aumento del seis por ciento, en relación con el mismo lapso del año anterior.

Los casos aumentan pese a que en abril de 2019 el gobierno federal dictó una “Alerta de Género” para Puebla, que plantea que los estados pongan en marcha estrategias para disminuir la violencia hacia las mujeres.

Municipios poblanos, entre los 100 con más casos

En su actualización sobre delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colocó a la capital del estado como el noveno municipio con más feminicidios en el transcurso del año, dentro de los 100 con más delitos de ese tipo.

A la Angelópolis la anteceden Tijuana (14), Juárez (14), Culiacán (10), Monterre(9), San Luis Potosí (9), Iztapalapa (8), Tlalpan (7), Ecatepec (7) y Puebla (7). Después destaca la alcaldía de Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México como el décimo estado con más casos, al sumar seis.

La población femenina de la capital poblana asciende a 883 mil 751 personas, y los siete feminicidios implican una tasa de 0.79 casos por cada 100 mil mujeres.

En los 100 municipios con más delitos de ese tipo también se encuentra Zacatlán, con cuatro casos que lo colocan en la posición 24; Chietla y San Martín Texmelucan en donde fueron denunciados tres casos que los colocaron en los lugares 42 y 43.

Coronango también se encuentra en esa lista con dos delitos que lo ubicaron en la posición 85, seguido por Palmar de Bravo y San Salvador Huixcolotla, con dos feminicidios cada uno, y ocupan los lugares 85 y 86.

Suma Puebla 38 feminicidios este año

En su reporte, el SNSP dio cuenta de 38 feminicidios en Puebla entre enero y julio pasado, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 36. La diferencia equivale a un seis por ciento más.

La entidad poblana es la cuarta con más crímenes acumulados en el año, después de Nuevo León (39), la Ciudad de México (41), Veracruz (52) y México (80).

Si los casos se miden en una tasa por cada 100 mil personas, Puebla se ubica por arriba del promedio nacional que es de 0.84, al alcanzar un 1.11 por ciento.

A esa cifra deben sumarse otras 47 mujeres víctimas de homicidio doloso y 60 de asesinatos imprudenciales, como parte de las estadísticas de violencia hacia ese género.

Las autoridades también recibieron 1 mil 189 denuncias por lesiones, así como el caso de una mujer víctima de secuestro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: