• Salud

Pegamento podría solucionar la intolerancia a la lactosa: Estudio

  • Edwin García
Se trata de una sustancia que es capaz de recubrir el intestino delgado para regular la absorción de nutrientes
.

Científicos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, lograron desarrollar un pegamento sintético que podría dar solución a los problemas como intolerancia a la lactosaobesidad e incluso diabetes.

Dicha investigación encontró que este material sería capaz de revestir el intestino delgado para regular la absorción de diferentes nutrientes.

El estudio fue publicado por la revista New Scientist, donde se explicó que el revestimiento se introduce “al consumir una bebida que contiene sustancias químicas que se unen cuando se encuentran con una enzima alojada en el intestino delgado. La sustancia resultante, llamada polidopamina, es similar al pegamento que usan los mejillones para agarrarse a las rocas húmedas de la orilla del mar. Se adhiere firmemente al revestimiento intestinal”.

 

Lo que hallaron los especialistas

En los resultados se encontró que podían controlar la absorción de diferentes nutrientes en el intestino delgado luego de aplicarlo en cerdos, agregando varias sustancias al revestimiento sintético. Gracias a esta aplicación pudieron aumentar la digestión de lactosa 20 veces al incorporar lactasa en el revestimiento.

“El equipo también demostró que podían reducir la absorción de glucosa en los cerdos mezclando un tipo particular de nanopartículas en el revestimiento. Esto puede representar un nuevo tratamiento para la diabetes y la obesidad, que están asociadas con el exceso de glucosa”, dijo Giovanni Traverso, del Instituto Tecnológico estadounidense.

 

¿Existen riesgos?

De acuerdo con los científicos, durante la etapa de experimentación no se encontraron efectos secundarios observables en los cerdos, pero realizarán más pruebas antes de aplicarlo en seres humanos, lo que se calcula sea posible en 3 o 5 años.

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: