• Universidades

Alistan universitarios programa de seguridad al regreso a clases

  • Jean Lenin Corona
Se ha trabajado con autoridades estatales y municipales de la capital de Puebla
.

Habrá un nuevo programa de “Campus Seguro” para los universitarios de la BUAP a inicios de 2021, señalaron integrantes de la Asamblea Universitaria 25/02, formada a partir del movimiento universitario surgido en febrero de este año.

En entrevista con este medio, estudiantes de las licenciaturas en Lenguas, Contaduría, Física, Medicina y Derecho de la BUAP, comentaron que a lo largo de estos meses han entablado un diálogo constante con autoridades estatales y municipales de la capital del estado, en busca de remediar las carencias de seguridad.

Ahondaron en que este programa de Campus Seguro será llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de Puebla, con el aval de la presidente municipal.

Especificaron que la planeación del programa continúa, pero el municipio les aseguró que para cuando regresen a las aulas, cuando la pandemia así lo permita, el programa podrá realizarse.

Este consistirá, detallaron, en primera instancia con patrullajes constantes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de contar con la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado instale módulos de denuncia en algunos puntos clave de las universidades.

“Debemos reconocer que ha habido gran disposición por los órdenes de gobierno municipal y estatal para hablar de los problemas de seguridad, hemos planteado demandas y ellos han atendido. Tuvimos que darle una alto a las mesas de trabajo por la pandemia en el gobierno estatal, pero en breve reanudaremos el diálogo”, declararon los representantes universitarios.

Agregaron que estos diálogos han permitido romper el prejuicio de que no se podría tener un esquema de trabajo tripartito, en el que colaboren las autoridades universitarias, gubernamentales y estudiantes.

Encuestas

Destacaron también la importancia de entablar un diálogo sustentado en cifras y números, por lo tanto han realizado estudios demoscópicos entre la comunidad universitaria para conocer la percepción de seguridad de estos.

“Es de llamar la atención que las personas tienen poca confianza en las denuncias por delitos, pensamos que se relaciona directamente con la ineficiencia de las autoridades, comentaron”.

Finalmente, anunciaron que en próximas fechas darán a conocer los resultados de una encuesta que abordará temáticas de género, con la intención de solucionar problemáticas dentro de la universidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: