• Seguridad

Incumplen con aumento a policías de Puebla, exhiben diputados

  • Héctor Llorame
Solo les dan 1 mil 400 pesos mensuales de los 5 mil que les prometieron
.

Diputados exhibieron que el gobierno de Puebla no ha cumplido con el aumento salarial a policías estatales, pues de los 5 mil pesos mensuales que se prometieron, solo se entregan 1 mil 400.

Casi tres meses después de que se firmó el acuerdo salarial entre la gestión de Miguel Barbosa Huerta y los elementos, legisladores de oposición denunciaron este miércoles que no ha llegado el incremento del 14 por ciento al sueldo y del 20 por ciento en prestaciones.

En sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso local, se exigió al gobierno estatal cumplir con el alza salarial y entregar a los policías un bono temporal por trabajar durante la pandemia de Covid-19, pero diputados de Juntos Haremos Historia se negaron bajo el argumento de que era innecesario.

Para demandar el bono se puso a discusión un punto de acuerdo propuesto por el diputado priísta Javier Casique Zárate, pero solo tuvo cuatro votos a favor y cuatro abstenciones, así que se rechazó.

El diputado Carlos Morales Álvarez (de MC), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que hasta la semana pasada sumaban 166 contagios y 33 fallecimientos por Covid-19 en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual representa un alto riesgo para la salud de todo el personal.

En su intervención refirió que policías le han reportado que no han recibido el aumento salarial y la SSP se niega a pagar el seguro de vida a los fallecidos por el virus, con el argumento de que su muerte no se derivó del cumplimiento de su labor.

Al puntualizar que los elementos tienen su vida en riesgo al trabajar en medio de la contingencia sanitaria, demandó otorgarles el bono, cumplir con el alza y además pagarles el seguro de vida de 50 mil pesos a las familias de los fallecidos por el virus.

Ven incongruencia de JHH

La priísta Rocío García Olmedo consideró incongruente que las bancadas de Morena, PT y PES prometieron en campaña mejorar las condiciones laborales de los policías y ahora incumplan con el aumento salarial y se opongan a la entrega de un bono temporal.

Recordó que para 2020 el poder Legislativo aprobó más de 4 mil 200 millones de pesos de presupuesto para la SSP, por lo que puntualizó que debe haber recursos suficientes para cumplir con el aumento salarial y el bono.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Comisión Permanente, vio absurdo que la coalición Juntos Haremos Historia se opusiera al bono mientras el gobierno estatal utilizó recursos de la llamada “partida secreta” para realizar el Foro Progresista, un evento político de izquierda.

Vianey García Romero (de Morena) evitó responder a las críticas al afirmar que están llenas de “intrigas y descalificaciones”, pero se lanzó contra la oposición al reclamar que durante la pandemia “no han dado un litro de gel antibacterial ni un kilo de lenteja”.

“Aquí vienen a exigir y a aumentar algo que antes se clavaron, se enriquecieron, hicieron casas en Atlixco y compraron caballos, subordinándose a los gobiernos en turno”, reprochó sin decir nombres.

María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) defendió que los 4 mil 200 millones de pesos que se aprobaron para la SSP ya están etiquetados y se han utilizado en el transcurso del año, así que no se puede disponer de ellos para el bono.

Gastan en patrullas y niegan bono

José Juan Espinosa Torres (del PT) acusó que en campaña Barbosa Huerta prometió el 50 por ciento de aumento salarial para policías, ya en el gobierno solo otorgó el 14 y ahora solo entrega entre 4 y 5 por ciento.

Vio ilógico que en el discurso oficial se presuma el alza salarial y en la práctica no se entregue, pero a la vez se gaste dinero en la renta de patrullas que debieron comprarse para ahorrar recursos.

Nora Merino Escamilla (del PES) sostuvo que el incremento salarial se ha entregado desde junio a los policías, por lo que consideró que los reclamos y críticas de la oposición obedecen a intereses políticos para ganar simpatías con miras a la elección de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: