• Municipios

Maestra de Tlatlauquitepec se vuelve dibujo animado para dar sus clases

  • Oldy Olán
Maestros de Latinoamérica han buscado a la docente para seguir el modelo de sus clases
.

Letty Mora Mirón es profesora de primaria en el municipio de Tlatlauquitepec y puso un ejemplo de amor a la docencia convirtiéndose en dibujo animado para impartir sus clases virtuales, para que de esta manera el aprendizaje se vuelva algo atractivo para los estudiantes de primer grado.

La docente de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la zona escolar 094 en la comunidad de Mazatepec, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec realiza sus clases virtuales a través de las plataformas digitales como WhatsApp, Instagram, Facebook y un canal de YouTube, donde comparte con padres de familia el contenido educativo para los niños y las niñas a su cargo, para lo cual se dio a la tarea de representarse a través de un avatar.

En entrevista señaló que el personaje animado fue creado a través de la aplicación Zepeto y se valió de recursos y aplicaciones como kinemaster para editar los videos que sube a sus cuentas digitales donde ya tiene el contenido de la primera semana de clases.

Letty Mora comentó que durante una semana se dio a la tarea de investigar cómo hacer las clases más atractivas y fáciles de entender para los pequeños de primaria y decidió adaptar sus actividades indicadas por la guía de SEP a clases que comparte con los padres de familia de sus alumnos a través de WhatsApp ya que en su comunidad es el recurso más utilizado y económico por el uso de datos que posee la población.

“Exploré diversas apps para poder llegar a lo que se logró, estuve una semana completa explorando avatares para las diapositivas que utilizo, en su mayoría eran avatares planos sin movimiento… busque tutoriales para hacer el avatar en 3D con movimientos para insertar videos música y mi voz, para poder hacer mis clases y facilitárselo a los padres de familia”.

Letty Mora Mirón, dijo que es un gran compromiso como maestro ya que tienen que buscar la manera, las herramientas y estrategias para poder llegar hasta donde están sus alumnos, además de que con la modalidad atípica de enseñanza por la que atraviesa el país, deben comprometerse aún más para que los niños no pierdan sus clases y hacerlas más entretenidas para los 23 alumnos que tiene a su cargo.

La maestra de primaria, ha tenido una gran aceptación por parte de maestros de toda la República mexicana y otros países como Argentina, Perú y República dominicana, pues la han contactado para implementar esta nueva técnica de enseñanza desde casa, tan es así que tuvo que subir un tutorial a su cuenta de YouTube para que los maestros que así lo decidan, copien esta técnica.

Letty Mora quien ha hecho buen uso de la tecnología y herramienta digitales, explicó que cada semana sube el contenido a la plataforma donde creo una Carpeta Virtual, con los temas y cada semana, subirá los contenidos correspondientes al plan de Estudios de la SEP, para después mandar los enlaces a los padres de familia de sus alumnos.

Así mismo, la Profesora Letty, quien también es madre de 3 pequeños, envió un mensaje a los padres y maestros, ya que dijo que el trabajo no es sencillo, sobre todo en su comunidad donde solo existen 3 maestros que atienen a los alumnos no solo de Mazatepec sino de otras comunidades cercanas como Tepango, el pozo y la palma.

Agregó que en ocasiones son los mismos maestros quienes llevan las actividades casa por casa para aquellos que menos recursos tienen o aquellos que no cuentan con un dispositivo para las clases virtuales, por ello lo maestros a través de sus propias computadoras o memorias USB aportan el material visual y auditivo.

“Quiero decirles a los papás que ahora es cuando más necesitamos de ellos y trato de hacer el trabajo un poco menos tedioso, que no se pongan limites, cuando algo se quiere lograr y nos lo proponemos se puede, si hacemos un buen equipo tanto papás como alumnos y maestros vamos a lograr salvar este ciclo escolar”.

Los materiales de la profesora Letty se pueden encontrar en Youtube como: Profra. Letty Mora, Instagram AULA VIRTUAL 1A, Facebook Letty Mora (Tita).

Tags: 

Comentarios de Facebook: