• Gobierno

A encuentro de izquierda se fue 30% de dinero para la transición

  • Patricia Méndez
Los recursos salieron de la llamada “partida secreta”, por la que el gobierno estatal presentó una denuncia ante el presunto desvío de 241 millones de pesos
.

Casi una tercera parte de los 5 millones de pesos que costó la transición entre la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido y el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se destinó para un encuentro organizado en Puebla para políticos latinoamericanos de izquierda.

Apenas el lunes se dio a conocer una denuncia presentada por el actual gobierno estatal por el presunto mal uso de 241 millones de pesos que salieron de la partida 3370, etiquetada como “Servicios de Seguridad y Protección”, manejada desde la Secretaría de Gobernación entre 2013 y 2019.

Fernando Manzanilla Prieto, uno de los señalados en la querella tras su paso por la dependencia, expuso que de la bautizada como “partida secreta” salieron los recursos para el proceso de transición –que costó 5 millones de pesos- y 1.5 millones se destinaron a un “Congreso Progresista”.

Ese Congreso fue la Primera Reunión de Líderes Progresistas latinoamericanos en julio de 2019, de la que nació el “Grupo Puebla” que reúne los ex presidentes Rafael Correa, Evo Morales, José Mujica y Lula Da Silva, de Ecuador, Bolivia, Uruguay y Brasil.

También participaron izquierdistas mexicanos como Cuauhtémoc Cárdenas, Yeidckol Polevnsky o René Bejarano

Tercera parte de transición acaba en congreso izquierdista

En el Presupuesto de Egresos de 2019, aprobado por el Congreso local, fueron considerados cinco millones de pesos para actividades del cambio de gobierno, cantidad dos millones de pesos menor a la etiquetada para la transición entre las administraciones de José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo en 2018.

Los recursos se programaron para organizar reuniones entre el equipo del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y el de Barbosa Huerta, a cargo de David Méndez Márquez, hoy secretario de Gobernación.

De acuerdo con Manzanilla Prieto, como parte de los gastos de la transición, Méndez Márquez recibió 1.5 millones de pesos el 5 de julio de 2019, que representan el 30 por ciento del presupuesto total para la transición.

Aunque el gobernador ha sido interrogado esta semana en dos ocasiones durante sus conferencias de prensa sobre este tema, no ha aclarado los señalamientos hechos por Manzanilla Prieto.

e-consulta se comunicó vía telefónica con Jorge Estefan Chidiac, quien fue secretario de Finanzas y Administración durante la administración interina, a fin de interrogarlo sobre el tema, pero al saber que la llamada provenía de medios de comunicación colgó abruptamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: