• Política

Paga ‘partida secreta’ encuentro de izquierda latinoamericana

  • Patricia Méndez
Para un “Congreso Progresista” se ocuparon 1.5 millones de pesos provenientes de la partida 3370 conocida oficialmente como “Servicios de Seguridad y Protección”
.

Al menos un millón y medio de pesos del erario poblano se destinaron para la realización de la Primera Reunión de Líderes Progresistas latinoamericanos en julio de 2019, de la que nació el “Grupo Puebla”, que reúne los ex presidentes Rafael Correa, Evo Morales, José Mujica y Lula Da Silva, de Ecuador, Bolivia, Uruguay y Brasil.

Y también participan izquierdistas mexicanos como Cuauhtémoc Cárdenas, Yeidckol Polevnsky o René Bejarano.

Los recursos fueron recibidos el 5 julio de 2019 por David Méndez Márquez, ahora secretario de Gobernación, según se aprecia en el recibo que dio a conocer el actual diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y que ampara la entrega de recursos para un “Congreso Progresista”.

Expuso que el dinero se entregó como parte de los gastos del proceso de transición entre la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido y la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El dinero proviene del capítulo de gasto 3370 conocido oficialmente como “Servicios de Seguridad y Protección”, que Barbosa denunció como una “partida secreta” utilizada por los gobiernos panistas y la gubernatura interina para desviar fondos públicos.

Van recursos públicos a evento político

El llamado “Congreso Progresista” se realizó los días 12, 13 y 14 de julio de 2019 en el Hotel Quinta Real de la capital de Puebla, y congregó a “líderes progresistas” latinoamericanos que centraron sus participaciones en la situación de Venezuela.

En el evento participaron el exdirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la exlíder de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Julián Andrés Domínguez, quien es conocido como dirigente del peronismo bonaerense; Marco Enríquez-Ominami, político y cineasta chileno; Fernando Haddad, que es un académico y político brasileño del Partido de los Trabajadores.

José Miguel Insulza Salinas, investigador y político chileno, miembro del Partido Socialista; Clara Eugenia López Obregón, economista, abogada y dirigente política colombiana; Aloizio Mercadante Oliva, político brasileño, fundador del Partido de los Trabajadores.

Entre los fundadores del congreso destacan además el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández; el morenista Mario Delgado, quien es presidente del Senado; así como José Miguel Insulza, militante del Partido Socialista de Chile y ex presidente de la OEA.

En las fotografías de las mesas de trabajo es posible observar al actual gobernador Miguel Barbosa y al secretario de Gobernación, David Méndez.

En su conferencia de prensa de este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue interrogado sobre el recibo exhibido por Manzanilla, pero evitó ahondar en el asunto al referir que ese tema no será ventilado en medios de comunicación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: