• Nación

AMLO busca empatar juicio a expresidentes con elección 2021

Los ex presidentes no tienen fuero, no se necesita levantar el fuero con ninguna consulta, señala experto
.

Expertos en asuntos electorales y actores políticos coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca incidir en la elección de 2021, al promover una consulta para el juicio por actos de corrupción de los ex presidentes, que, por ley, tendría que realizarse el día de la elección federal.

Para el especialista electoral Jorge Javier Romero la justicia no debería someterse a consulta. “Es una más de las ocurrencias del presidente. Está tratando de meterse en la boleta de 2021. Si la Fiscalía General o alguna Fiscalía local tiene elementos contra algún ex presidente debe proceder y consignar ante un Juez. Los ex presidentes no tienen fuero, no se necesita levantar el fuero con ninguna consulta. “Desde mi punto de vista la manera de solicitarla podría ser legal, pero la  consulta no porque el presidente no tiene facultades para someter a consulta la justicia. La Corte tendría que declarar que no hay materia de para la consulta”, explicó Romero, académico del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, según el diario Reforma.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, resaltó que la justicia se aplica, no se consulta. “Si existen elementos para enjuiciar al o los ex presidentes de México, presente ya las denuncias correspondientes. Haga justicia y deje de hacer política”, reclamó.

Para el ex consejero electoral Marco Baños, la propuesta de AMLO no se podría realizar en el proceso electoral, sino hasta el primer domingo de agosto del 2021, y resaltó que la pregunta debe ser aprobada por la Suprema Corte. Aunque López Obrador dijo que no quiere ser “verdugo” de sus antecesores, ayer abrió la posibilidad de presentar una solicitud de consulta ciudadana sobre el tema.

El mandatario citó de memoria que esa consulta se puede solicitar entre el 1 y el 15 de septiembre de un año electoral, ya sea por el presidente, por una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: