• Política

Partida secreta fue a parar a la transición de Barbosa: Manzanilla

  • Patricia Méndez
El exfuncionario y hoy diputado federal dijo que los recursos son aprobados por el Congreso local y los recibió el actual secretario de Gobernación
.

La “partida secreta” que Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que sirvió para malversar recursos públicos en anteriores administraciones estatales en Puebla, incluido el gobierno interino, se utilizó para cubrir los gastos de la propia transición morenista.

Así lo señaló el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien fue acusado por el mandatario de desviar parte de los 241 millones de pesos que liberó la Secretaría de Finanzas y Administración desde 2013.

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario indicó que el mandatario ya sabía para qué se utilizaba esa partida e incluso fue el actual secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien firmó los recibos del dinero destinado para el proceso de transición.

Méndez Márquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 10 exsecretarios de los gobiernos panistas y de la gubernatura interina, por la presunta malversación de 241 millones de pesos a través de la partida 3370 de “Servicios de Seguridad y Protección”, llamada por el gobierno Barbosista como la “partida secreta”.

Muestra recibos para la transición

En su aclaración, Manzanilla apuntó que esta partida presupuestal es autorizada por el Congreso del Estado –actualmente con mayoría de Morena- y homologada a las normas federales.

Indicó que como gobernador electo, Miguel Barbosa fue informado sobre la existencia de los recursos, por lo que incluso dispuso de “la mayor parte” para ocuparlos en el proceso de transición de gobierno.

El ahora diputado federal publicó un recibo firmado por Méndez Márquez por el cual recibió 1.5 millones de pesos por un “congreso progresista” el 5 de julio de 2019, a escasas cuatro semanas de que iniciara la actual administración el 1 de agosto.

En la denuncia presentada por Méndez se refiere que entre el 12 de febrero de 2019 y el 1 de julio del mismo año, cuando Manzanilla era titular de la SGG, el entonces excoordinador general de Administración Álvaro Gómez González solicitó y recibió asignaciones presupuestales por 24 millones de pesos, a través de 8 entregas distintas.

El legislador indicó que Gómez González acudirá con las autoridades correspondientes para aclarar cualquier duda sobre el recurso asignado.

El resto de los exsecretarios mencionados en la denuncia son: Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diódoro Carrasco Altamirano, Luis Maldonado Venegas, Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Jorge Estefan Chidiac, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.

Visitas: 18,075

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: