• Política

Opta IEE por dorado en su imagen tras protestas de partidos

  • Héctor Llorame
Partidos frenaron los colores verde y púrpura, por favorecer al PVEM y Morena
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) finalmente optó por los colores dorado y negro para su nueva imagen ante el rechazo de los partidos políticos al púrpura y el verde.

El cambio de imagen institucional se aprobó este lunes en una sesión virtual tras varios días de discusión entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos.

A pesar de que la votación unánime, la nueva imagen fue rechazada por las consejeras Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Sofía Marisol Martínez Gorbea, así como por el representante de Morena, Juan Manuel Castillo Martínez.

Las consejeras señalaron en sus intervenciones que no estaban de acuerdo con los colores elegidos, pero dijeron que votarían a favor por institucionalidad y reconocimiento al consenso entre la mayoría.

El representante morenista por su parte externó su rechazo a la nueva imagen al afirmar que el color dorado beneficiará al PRD, que en su propaganda suele utilizarlo, así como el café y distintos tonos de amarillo.

El dorado fue el color que obtuvo el mayor respaldo entre partidos, pues los de oposición rechazaron el púrpura y el verde propuestos por el IEE la semana pasada.

Frenan verde y púrpura

A decir de Morena, PAN, PRI y PT, el verde beneficiaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que PAN, PRI y PRD señalaron que el púrpura favorecería a Morena.

La semana pasada Castillo Martínez se deslindó del púrpura al afirmar que su partido no lo impulsó, pero reconoció que estaba de acuerdo en el color bajo el argumento de que el tono propuesto no se asemejaba al color de Morena.

En la mesa de trabajo realizada este día antes de la sesión, los partidos de oposición manifestaron de nuevo su rechazo al púrpura, así que se optó por cambiarlo a café.

Todos los partidos estaban de acuerdo, pero el equipo del instituto aseguró que se debía cambiar a dorado por motivos técnicos, pues el café no resaltaría al momento de imprimirse o estamparse en playeras, chalecos o casacas que usará el personal.

De ahí surgió la inconformidad del representante morenista, quien advirtió que aclarar el café emularía el amarillo que utiliza el PRD.

La nueva imagen y la percepción

Tras lograr un acuerdo el imagotipo del IEE ya no será naranja con negro como el utilizado desde 2016, sino que ahora será dorado con negro y estará compuesto por las siglas IEE y la leyenda “Instituto Electoral del Estado Puebla”.

Al texto lo acompañarán seis rombos en diversas tonalidades que asemejan boletas, un voto y juntos forman una urna.

Las tipografías que se utilizarán son Din-Black y Century Gotic en color negro, con degradado blanco.

De acuerdo con el Manual de Identidad Corporativa que se circuló a los consejeros electorales el jueves, con la nueva imagen se pretende cambiar “la percepción ciudadana” del instituto, pues se reconoce que esta “se deterioró” por los cuestionamientos a los resultados de la elección de la gubernatura en 2018.

Como el PAN y el PRI estaban en contra de esta argumentación, se decidió eliminarla del Manual y de los considerandos del dictamen aprobado este día.

En los comicios de 2018 el hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acusó al IEE de un supuesto fraude electoral cometido a favor de la difunta excandidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del también fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: