• Política

Garantizar vejez digna para adultos mayores: Manzanilla

Presenta Punto de Acuerdo para ampliar alcances de la pensión para el bienestar
.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, a realizarse el próximo 28 de agosto, el diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para garantizar que, durante la pandemia, cuenten con todo el apoyo y atención necesarios para mejorar lo más posible sus condiciones de bienestar.

El legislador dijo que en México, el 12% de la población, es decir, poco más de 15 millones de personas, son consideradas adultas mayores, sin embargo según diversos estudios, el 41% vive en condiciones de pobreza y el 60% no tiene acceso a instituciones de salud.

En este sentido presentó, ante la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales a redoblar esfuerzos para ampliar los alcances de la pensión para el bienestar de los adultos mayores y cubrir, en su totalidad, a la población mayor de 65 años de todo el país.

Indicó que la crisis sanitaria ha evidenciado la vulnerabilidad y precariedad en la que vive la gran mayoría de la población de la tercera edad y resaltó que es el grupo con la mayor tasa de letalidad por Covid-19, ya que 6 de cada 10 han perdido la batalla frente al virus, aunado a ser el más afectado económicamente por el confinamiento y el que más estragos emocionales ha presentado como consecuencia del aislamiento y la soledad.

En esta misma iniciativa, Manzanilla Prieto exhorta a los estados para que en coordinación con el DIF nacional, elaboren políticas para la atención especializada a adultos mayores, en particular a aquellos que se encuentren en situación de abandono, desamparo o calle, brindando apoyos para que cuenten con una alimentación sana y suficiente.

Asimismo ha llamado a los estados a que en coordinación con la Secretaría de Salud, elaboren mecanismos de atención física, psicológica y emocional, preferentemente ambulatorios y domiciliarios, enfocados a la población adulta mayor.

“La pandemia ha significado mayor aislamiento y soledad lo que ha disparado los índices de depresión en este grupo de edad, por lo que tenemos la obligación ética y moral, de apoyar a nuestros adultos mayores”, precisó.

Recalcó que también ha pedido que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y, en particular, con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, se difundan contenidos que incentiven el trabajo y la economía de los adultos mayores en el marco del programa Aprende en Casa.

Finalizó invitando a la ciudadanía a sensibilizarse y trabajar juntos para brindarle una vejez digna a quienes dedicaron toda una vida al bienestar de su familia y de su país.

Comentarios de Facebook: