• Política

Elegirá el Congreso 5 personas para consejo consultivo de CDH

  • Héctor Llorame
El 3 de septiembre comparecerán los aspirantes ante los diputados
.

En septiembre elegirá el Congreso de Puebla a cinco personas para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado para el periodo 2020-2022.

El 3 de septiembre comparecerán los aspirantes ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo, de acuerdo con la convocatoria publicada este lunes.

Las entrevistas serán públicas y en ellas se cuestionará a los interesados sus propuestas, proyectos y criterios que utilizarían para ejercer en las consejerías en caso de resultar electos.

Tras las entrevistas la comisión legislativa conformará una lista de cinco aspirantes, misma que será turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su ratificación.

Las cinco personas de la lista serán puestas a votación del pleno en una sesión a finales de septiembre, donde requerirán el aval de al menos dos tercios de los 41 diputados para ser designados. 

El Consejo Consultivo se encarga de acompañar las acciones de la CDH para verificar su funcionamiento y está facultado para emitir acuerdos, pronunciamientos y exhortos al organismo.

Actualmente el consejo está integrado por: Catalina Aguilar Oropeza; Mariana Wenzel González; Adelita de Jesús Murillo Chejín; Georgina Ruiz Toledo y Alfredo Perea Huerta.

Los requisitos para aspirantes 

De acuerdo con la convocatoria, para ser aspirante al consejo se requiere ser ciudadana o ciudadano poblano, en pleno ejercicio de sus derechos, así como “tener reconocido prestigio”.

Acreditar conocimientos en materia de derechos humanos para el desempeño adecuado de sus funciones y tener residencia de al menos tres años en el estado. 

Asimismo, se exige no haber sido condenado por delito alguno, salvo que el ilícito “hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial”.

Las inscripciones y entrega de documentos comenzaron este lunes y estarán abiertas hasta el 31 de agosto.

La documentación podrá entregarse personalmente en el Congreso del estado o vía correo electrónico a: sriageneral@congresopuebla.gob.mx.

Tags: 

Comentarios de Facebook: