• Nación

Suspenden festejos patrios en Michoacán ante Covid-19

  • e-consulta
No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo, señaló el gobernador Silvano Aureoles
.

Para evitar más contagios y muertes por COVID-19, el Comité Estatal de Crisis determinó prohibir en Michoacán los festejos patrios de septiembre, decisión que recibió el respaldo del gobernador Silvano Aureoles al señalar que “no vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”.

En cuanto a la celebración de la Noche de Muertos -a inicios de noviembre- se informó que su realización dependerá del comportamiento de la epidemia y la capacidad de lograr reducir los contagios, principalmente en municipios como Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.

Por la mañana, al referirse al regreso a clases de manera virtual, Aureoles Conejo dijo estar consciente de que ya son muchas semanas y meses que las niñas, los niños y adolescentes están encerrados, así como de la tensión que ello genera en los hogares, pero apuntó que no se debe perder de vista que el bien superior es proteger la salud y salvar la vida de todos.

En ese sentido, solicitó: “Todas y todos debemos hacer un esfuerzo mayor para adaptarnos lo más pronto y mejor posible a la Nueva Convivencia, lo cual también implica acostumbrarse a nuevas formas de estudio para que nuestras hijas e hijos no se rezaguen en su aprendizaje ni su formación educativa”.

Posteriormente, al presidir la reunión del Comité Estatal de Crisis COVID-19 -que se realizó de manera virtual- el gobernador michoacano resaltó la importancia que tienen, histórica y culturalmente, los festejos patrios para honrar a los héroes de la Patria.

Pero llevarlas a cabo de manera presencial, advirtió, sería irresponsable frente la epidemia. “La situación exige priorizar la salud y la vida de la población para evitar más contagios y muertes”, sostuvo.

En la reunión, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, expuso que hasta ayer se contabilizaban 13 mil 760 casos positivos y mil 60 defunciones en el estado por COVID-19.

El avance de la epidemia no ha dejado un sólo municipio sin contagios; la totalidad de los 113 municipios presentan casos confirmados, y en 92 municipios se han registrado muertes de pacientes por dicha enfermedad.

La funcionaria agregó que la incidencia de contagios mantiene, al día de hoy, una ocupación de camas en hospitales, tanto del Gobierno del Estado como de la Federación, de entre el 35.34 y hasta el 85.19 por ciento –como es el caso del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE-

Para las instituciones que conforman el Comité de Crisis, los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan son los que continúan requiriendo mayor atención por el nivel de contagios que registran.

Tags: 

Comentarios de Facebook: