• Seguridad

Incumple Puebla con el Registro Nacional de Detenciones

  • Alberto Melchor
El sistema que debió entrar en vigor desde abril pasado confirma la detención y ubicación de una persona, a fin de evitar violaciones a derechos humanos
.

Las autoridades de seguridad pública en Puebla no reportan los aseguramientos que realizan tal y como lo marca la Ley Nacional del Registro de Detenciones, mecanismo puesto en marcha en abril pasado con la finalidad de evitar violaciones a derechos humanos y tardanza en la puesta a disposición.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde mayo del año pasado se emitió la Ley Nacional del Registro de Detenciones a fin de establecer los lineamientos para la operación del registro.

Dicho marco regulatorio contempla que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pusiera a disposición de las 32 entidades federativas la plataforma tecnológica para la implementación del sistema desde el 23 de noviembre del año pasado.

La finalidad de este proyecto es que las detenciones realizadas por delitos del fuero federal, en este caso las realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), empezaran a publicarse a partir de noviembre del año pasado.

Mientras que para las detenciones por delitos del fuero común se estableció que su publicación empezara el 1 de abril del presente año.

 

¿En qué consiste?

El Sesnsp considera al Registro Nacional de Detenciones como "la política pública más importante en materia de respeto a los derechos humanos y seguridad pública, los lineamientos para el adecuado uso del RND deben ser obligatorios, aplicados y observados homologadamente por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno".

El Registro, según se estipula, inicia con la detención de una persona por un hecho probablemente delictivo o una infracción administrativa, hasta su liberación o ingreso al sistema penitenciario. Una vez ingresada la información de la persona detenida, el sistema generará automáticamente el número de registro de la detención y dicho número debe constar en el Informe Policial Homologado y servirá para todas las actualizaciones que se realicen en el Registro Nacional de Detenciones.

Además se precisa que en caso de que la persona detenida ingrese a un penal, la autoridad que corresponda estará obligada a actualizar el Registro Nacional de Detenciones de forma inmediata y con base en el número de origen.

Cabe señalar que el Sesnsp detalla que la actualización deberá vincularse con la base de datos a cargo de las autoridades penitenciarias, aunque la información contenida en el Registro Nacional de Detenciones no será considerada como un antecedente penal.

En este sentido se busca que esta base permita ubicar electrónicamente a una persona detenida, a fin de brindar certeza sobre su localización y si la institución de seguridad pública la tiene detenida o arrestada, por lo que todas las instituciones de seguridad están obligadas a rendir los informes correspondientes para su actualización.

 

Puebla no sube sus datos

A fin de verificar la operación del Registro Nacional de Detenciones este medio realizó una revisión pero no fue posible encontrar registro de las personas que han sido detenidas por la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal de Puebla o la Policía Estatal.

Para dicha consulta es necesario que el solicitante ingrese información de identificación básica, así como un correo electrónico y el número de CURP, así como los datos de la persona a buscar como son nombres y apellidos, aunque en caso de tenerlos también se puede meter el CURP y fecha de nacimiento.

A fin de confirmar información que es de conocimiento público, se realizó la búsqueda de Eukid Castañón Herrera, exdiputado detenido en marzo pasado; Nayeli Salvador Montalvo, hija del edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández; así como de Óscar García "El Loco Téllez", líder narcomenudista detenido en junio de este año.

En los tres casos las detenciones estuvieron a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado en diferentes municipios del estado, sin embargo de ninguno de ellos existe información en el Registro Nacional de Detenciones.

Para extender la búsqueda, también solicitaron datos de una persona detenida por la Policía Municipal de Puebla acusada de robo a casa habitación así como de un presunto narcomenudista asegurado por elementos de la Policía Estatal en el municipio de Tehuacán, de los cuales tampoco se obtuvo información en el Registro Nacional de Detenciones pese a que sus aseguramientos fueron boletinados.

En contraste se pudo realizar la búsqueda de al menos dos personas detenidas en el estado de Veracruz por elementos de la Fiscalía de dicha entidad, de los cuales se pudo constatar su registro en la plataforma apenas tres horas después de que se reportó su captura, lo cual confirma que sí existe la posibilidad de que dicha plataforma se actualice casi de forma inmediata dando certeza así de las detenciones.

Con la intención de obtener mayor información sobre el motivo por el cual no se actualiza o no se entregan los reportes al Registro Nacional de Detenciones este medio solicitó una postura a las diferentes instituciones de seguridad en Puebla, sin embargo hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: