• Seguridad

Vincula la Fiscalía a proceso al ex dirigente estatal del PAN

  • Héctor Llorame
Jesús Christian Giles Carmona es acusado de usar ilegalmente el título de abogado que le expidió el Instituto de Educación Digital
.

Por el presunto delito de uso de documento falso, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso al exdirigente del PAN en PueblaJesús Christian Giles Carmona, uno de los personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El organismo informó este viernes que suspendió su título de abogado, expedido el 17 de agosto de 2015 por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP), así como su cédula profesional.

En un comunicado señaló que el título y la cédula tendrán que ser entregados en la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional, lo cual significa que no podrá ejercer como abogado. 

El panista confirmó el hecho en Twitter y afirmo que compareció en la fiscalía de forma voluntaria, pero demandó privilegiar su presunción de inocencia.

Lo vinculan a proceso 

La FGE dio a conocer que acreditó que el exlíder del blanquiazul se ostentaba como licenciado en Derecho sin haber cursado las materias establecidas en el plan de estudios.

Se detalló que Giles Carmona no comprobó haber tomado clases en el IEDEP, a pesar de que su título afirma que ahí revalidó materias, porque comenzó sus estudios en una institución privada y no los concluyó.

Mientras se determina su responsabilidad, se le impuso como medida cautelar la obligación de acudir a firmar ante el Ministerio Público cada 30 días y se le prohibió salir del país.

También se le prohibió acercarse a los testigos y deberá presentar una garantía económica, aunque no se precisó el monto.

La fiscalía señaló que la vinculación a proceso se deriva de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

El 10 de noviembre el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta informó que presentó 26 denuncias contra políticos y exfuncionarios, bajo los cargos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, por la presunta obtención irregular de títulos expedidos por el IEDEP.

Giles exige debido proceso

Tras la difusión del boletín de la fiscalía, Giles Carmona confirmó en Twitter su vinculación a proceso y aseguró que se presentó a comparecer de forma voluntaria.

“En relación al boletín publicado por la Fiscalía General del  Estado y en diversos medios de comunicación , expreso: Comparecí de manera voluntaria ante el citatorio de la autoridad judicial  para que se investigue el hecho con apariencia  de delito que se me atribuye”, publicó.

En otro tuit pidió respeto a sus derechos humanos y que se privilegie su presunción de inocencia, pues sostuvo que está dispuesto a cooperar.

“Confío que el mismo se lleve a cabo con estricto apego a mis derechos humanos y privilegiando mi derecho a la presunción de inocencia. De manera responsable y siempre dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales, daré puntual seguimiento al proceso correspondiente”, escribió.

Giles Carmona fungió como dirigente estatal del PAN de 2015 a 2018 y su gestión destacó por una subordinación al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien impulsó la designación de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo como secretaria General del partido, para construir desde ahí su candidatura a la gubernatura. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: