• Nación

En total, Peña Nieto gastó 1.6 MDD para mejorar su imagen

  • Edwin García
Las declaraciones de Emilio “L” continúan embarrando al exmandatario mexicano
.

Con la finalidad de mejorar la imagen del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, se pagó una cantidad de 1.6 millones de dólares, que presuntamente provenían de los sobornos de Odebrecht.

Así se señala en la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la FGR, donde además se menciona que fueron contratados 12 consultores en el extranjero.

Previo a salir triunfante en las elecciones de 2012, habría echado mano de asesores que provenían principalmente de Estados Unidos, entre el 4 de mayo y 13 de junio.

En la lista de pagos se encuentra Bean LLC (Fusion GPS), una empresa de investigación y de reciente creación por tres exreporteros del Wall Street Journal, en 2011.

Para poder pagar los servicios, se depositaron 40 mil dólares en una cuenta bancaria de Nueva York. Se reveló también en la lista de asesores a José Eshkenazi Smeke, quien habría recibido otros 150 mil dólares.

Smeke es nada menos que del administrador de Soccer Media Solutions, S.A. de C.V., empresa con ubicación en la Ciudad de México y que forma parte de la industria de publicidad exterior.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el asesoramiento y análisis por parte de expertos para agencias gubernamentales.

En mayo de 2016 y mediante una adjudicación directa, se le entregó a dicha empresa un contrato por 5.1 millones de pesos para que exhibieran mensajes publicitarios en vallas electrónicas de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Para los eventos públicos de Peña Nieto se contrató a Markham Group, empresa especializada en logística que se hizo con 40 mil dólares por sus servicios.

Por otro lado, el pago más grande que se hizo fue a Mauricio Sánchez, a quien se le depositaron 476 mil 292 dólares en una cuenta de Frankfurt, Alemania.

Tags: 

Comentarios de Facebook: