• Economía

Tras reapertura, ocupación hotelera de 15% en Puebla

  • Maribel Morillón
Los hoteles en la periferia tiene una ocupación promedio del 8 por ciento
.

 Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, señaló que la situación económica por la que atraviesa el sector turístico es complicada y por ello en la actualidad el sector hotelero tiene una ocupación promedio de 15 por ciento

En entrevista Ponce de León Tobón comentó que la mayoría de los hoteles están abiertos pero ante un panorama complicado y recordó que Puebla hace un año tenía una ocupación hotelera de 70 por ciento, mientras que ahora se encuentra en un 15 por ciento, en términos generales.

Dijo que realizó una encuesta en donde se dio a conocer que los hoteles de la periferia tienen una ocupación del 8 por ciento y en el Centro Histórico tiene un 3 por ciento, ya que hay hoteles que tienen dos o tres habitaciones ocupadas, mientras que otros no tienen nada.

Asimismo mencionó que algunos hoteles del Centro Histórico están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con el semáforo epidemiológico, por lo que se encuentran preocupados ya que los gastos por tener sus puertas abiertas están siendo muy onerosos.

"Según una encuesta que hemos sacado, son 13 hoteles chicos que van a cerrar sus puertas, porque tienen deudas, tienen hipotecas y préstamos que no pueden pagar. Son del Centro Histórico, son casonas que fueron habilitadas para hostales u Hoteles Boutique. No doy el nombre porque luego se molesta la gente".

El director de la asociación aseguró que se encuentran trabajando con la secretaria de Turismo Estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, para poder implementar un programa de recuperación una vez que pase un poco más el tiempo y la situación comience a reordenarse.

Hay que mencionar que en este sector fueron recortados 178 puestos laborales del emblemático Hotel Royalty y del NH en la zona de Finsa que anunciaron su cierre temporal en lo que resta del año y prevé retomar actividades para el 2021. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: