• Seguridad

Tienen rebote los delitos en Puebla tras desconfinamiento

  • Patricia Méndez
En el último mes crecen los casos de fraude, robos a casa habitación, violaciones sexuales, homicidios y robos
.

En 13 por ciento creció la incidencia delictiva entre junio y julio en Puebla, al pasar de 4 mil 784 a 5 mil 419 denuncias, entre las que destacan las presentadas por fraude, robos a casa habitación y violaciones sexuales.

Así se indica en la actualización de la incidencia delictiva que este jueves publicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Julio es el segundo mes del año con la mayor incidencia delictiva, después de marzo, cuando las autoridades reportaron 5 mil 624 casos.

Junio y julio corresponden al periodo en el que concluyó el confinamiento decretado por el gobierno federal para evitar contagios de coronavirus, y en el que los gobiernos estatales asumieron el control de las medidas sanitarias.

Aumentan denuncias el último mes

El primero de junio, el gobierno federal concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia que había obligado a los sectores productivos y sociales del país a un confinamiento para evitar contagios de covid-19.

Una vez concluida la jornada, se dio paso a los gobiernos estatales para conducir las medidas sanitarias.

En junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 4 mil 784 denuncias y en julio crecieron a 5 mil 419, lo que implica una diferencia de 635 que representan un aumento del 13 por ciento.

El comportamiento de los delitos en el resto de los meses fue el siguiente: enero (5 mil 224), febrero (5 mil 216), abril (4 mil 532), mayo (4 mil 736), junio (4 mil 784).

Sube mayoría de delitos

En julio las denuncias por fraude presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sumaron 277, cifra que implica un aumento del 39 por ciento en relación con los casos de junio, los cuales fueron 163.

Las violaciones sexuales pasaron de 32 a 43, lo que implica un incremento del 34 por ciento, mientras que los robos a casa habitación se movieron de 137 a 177.

Los homicidios subieron de 90 a 106, lo que se traduce en un 18 por ciento, y en este delito destacan los asesinatos dolosos que pasaron de 65 a 76.

Tras el desconfinamiento a su vez aumentaron 19 por ciento los delitos cometidos por servidores públicos, al pasar de 95 a 113 denuncias entre junio y julio.

Los poblanos también denunciaron más casos de narcomenudeo, pues estas pasaron de 104 a 122.

El incremento de la delincuencia a su vez se reflejó en las calles, pues los robos a transeúnte y de vehículos crecieron en 13 y 9 por ciento.

Los asaltos a transeúntes pasaron de 134 a 152, mientras que los robos de vehículos saltaron de 134 a 152.

Pero en un año sólo dos delitos crecen

Si se comparan los periodos de enero a julio de 2019 y de 2020, sólo se observa un aumento del 184 por ciento en denuncias por narcomenudeo, al pasar de 205 a 583.

En tanto, los feminicidios –homicidios de mujeres por razón de género- aumentaron en un dos por ciento, al pasar de 36 a 38.

Sin embargo, se redujeron otros delitos de alto impacto, como los robos de vehículos, a negocios, a casa habitación, a transportistas, así como las violaciones, los homicidios y los secuestros.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: