• Política

TEPJF frena bloqueo a regidor en Hueytlalpan y ordena reconocerlo

  • Héctor Llorame
La alcaldesa y los regidores se niegan a tomarle protesta
.

El TEPJF ordenó al ayuntamiento de Hueytlalpan, Puebla, cesar el bloqueo contra el regidor Alberto Santos García y permitirle asumir el cargo, pues se le ha impedido desde que inició la administración en octubre de 2018.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves también la sentencia del TEEP que incrimina al Cabildo por una supuesta falsificación de firmas y actas.

En sesión pública virtual la Sala Regional Ciudad de México desechó las impugnaciones de la alcaldesa priista Anayeli González Córdoba, seis regidores y el contralor municipal, con las cuales pretendían revocar la resolución en su contra.

Esto debido a que sus recursos no solamente controvertían la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sino que denunciaban a Santos García por presuntos actos de violencia política de género.

Por unanimidad se determinó que los promoventes carecían de legitimidad jurídica para interponer una denuncia, puesto que eran la parte demandada en el caso.

Se declaró infundado su agravio por violencia política y se les otorgó un plazo de tres días para acatar la resolución del tribunal poblano.

Ordenan abrir investigación

Además de convocar a sesión extraordinaria de Cabildo para que Santos García asuma el cargo, la Contraloría Municipal (aunque impugnó la sentencia del TEEP), estará obligada a abrir una investigación contra la alcaldesa y los regidores e incluso dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se acusa al Cabildo de incurrir en falsificación de firmas y actas, pues no solo se negó a tomar al regidor, sino que además lo destituyó para supuestamente remplazarlo por su suplente, Sergio Ramos Vázquez.

El cuerpo edilicio argumentó ausencia definitiva del regidor propietario, por lo que llamaría a su suplente para tomarle protesta, sin embargo, esto no ocurrió y la regiduría continúa acéfala.

De acuerdo con el ayuntamiento, la destitución de Santos García y la supuesta toma de protesta de Ramos Vázquez se concretaron en una sesión de Cabildo el 3 de mayo de 2019, e incluso afirmó que el suplente fue nombrado presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

El TEEP acreditó que nada de eso es cierto y se presume que fue “fabricada” el acta de Cabildo de esa sesión, con una firma falsa del regidor suplente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: