• Política

Congreso está a un paso de disolver al Cabildo en Tehuacán

  • Héctor Llorame
A inicios de septiembre se define extinción del Cabildo de Tehuacán
.

El Congreso de Puebla alista la extinción del Cabildo de Tehuacán tras el cierre del expediente de pruebas y alegatos presentados por diputados, regidores y representantes de los alcaldes propietario y suplente.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionará el viernes a las 10 de la mañana para declarar el cierre de instrucción y dar paso a la resolución del caso.

En la sesión de pondrá a discusión y votación de los diputados un acuerdo de admisión de pruebas que serán consideradas para emitir un fallo en la primera semana de septiembre.

Esto a pesar de que el caso ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, interpuso una controversia constitucional.

El documento que se votará el viernes precisa que no se cuenta con los alegatos de la mitad del Cabildo, puesto que a las audiencias realizadas solo acudieron cinco regidores y la síndica.

Los regidores que no se presentaron son: Israel Nasta de la Torre; Yesenia Hernández Asunción; Irma Villanueva Cortés; Sara Sánchez Mendoza; Alejandro Villarreal Hernández y Víctor Manuel Canaán Barquet, detenido el miércoles por una supuesta denuncia de corrupción.

El acuerdo también señala que no se tuvo la declaración presencial de Caballero López, ya que no acudió a presentar alegatos y solo envió un representante.

Lo mismo el presidente constitucional, Felipe Patjane Martínez, quien envió a su abogado porque se encuentra preso desde noviembre de 2019 por presunto uso ilegal de atribuciones.

Solo se cuenta con las declaraciones de los regidores Elba Nieves García; Francisco Javier Salceda Ruanova; Laura Castuera Arroyo; Reyna Alicia Paredes y Elvira Valderrama Correa, así como de la síndica municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Van por extinción

Diputados de la comisión confirmaron bajo el anonimato que se perfila la extinción del Cabildo, pues el expediente es completamente incriminatorio.

La supuesta usurpación de funciones cometida por la Comisión Especial Transitoria, adjudicación irregular de contratos, cambio de personal y el presunto abuso de facultades y atribuciones son algunas de las anomalías que se dan por acreditadas.

Las principales anomalías recaen sobre Patjane Martínez y los regidores que integraron la comisión transitoria: Israel Nasta de la Torre, Víctor Canaán Barquet y Yessenia Hernández Asunción.

Además de Canaán Barquet, el miércoles fueron detenidos el extesorero municipal Andrés Escobedo Calderón; la excontralora, Zamira Canaán Cerón y la excoordinadora de licitaciones, Ana Lucia Sánchez Reyes, todos ligados a Patjane Martínez, por lo que legisladores de oposición cuestionaron si las detenciones fueron apegadas a derecho y obedecen a una venganza política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: