• Municipios

Maestros exigen justicia para maestro indígena asesinado en Tehuacán

  • Andrea Castillo
El profesor fue ejecutado durante un asalto en el municipio
.

Compañeros del maestro Willebaldo Fajardo Hilario, asesinado hace unas semanas en Tehuacán, exigieron a la Fiscalía que realmente se haga una investigación a fondo y no manden a archivo su carpeta, la de él y la de otros cuatro maestros indígenas asesinados en los últimos tres años, ya que en ninguno de los casos se ha hecho justicia.

José Luis Leyva Machuca, Secretario General del AD1-92, manifestó que varios docentes se reunieron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar a las autoridades que llevan el caso del profesor Fajardo Hilario, que hagan una investigación a fondo y no solamente detengan a personas para hacer creer a los profesores que se está haciendo algo para esclarecer el caso.

Agregó que luego del asesinato se logró la detención de dos personas y esperan que sean vinculados a proceso, además de que también sean ellos los verdaderos responsables de la muerte de su compañero y no los denominados "chivos expiatorios", ya que incluso se cuenta con testigos que presenciaron el crimen.

Manifestó que la familia también exige castigo a los verdaderos culpables ya que no conformes en querer llevarse la camioneta, también, le arrebataron la vida al profesor.

Leyva Machuca expresó que han tenido acercamiento con el fiscal general del Estado en Tehuacán Jaime Huerta, a quién solicitaron que la investigación se realice de manera exhaustiva para castigar a los verdaderos culpables.

En lo que respecta al resto de asesinatos en contra de profesores indígenas que se han llevado a cabo durante los últimos tres años, el docente explicó que hasta el momento no se ha tenido ningún avance en las investigaciones, incluso la mayoría de las carpetas ya fueron remitidas al archivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: