• Municipios

Frenan entrega de estufas ahorradoras por el covid

  • Andrea Castillo
Una familia de cinco integrantes puede generar la quema de 100 kilos de leña semanales
.

Por la contingencia sanitaria se frenó la entrega de 245 estufas ahorradoras de leña, proyecto con el cual se pretende que unas 400 toneladas de leña permanezcan en el subsuelo del área protegida de la RBTC, declaró Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Señaló que el proyecto se había dado a conocer desde hace varios meses, incluso antes de que iniciara la contingencia sanitaria, pero, fue necesario detener la entrega para evitar que se aglomeran las personas, pero se espera que pronto se concrete el programa.

Agregó que el proyecto se está llevando a cabo a través del Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza, con lo cual se pretende evitar la deforestación del suelo del área protegida y es que una familia de tan solo cinco integrantes puede generar la quema de 100 kilos semanarios de leña, situación que preocupa a las personas que se encargan de cuidar este lugar.

Mencionó que las estufas disminuirán hasta un 65% el uso de leña y ocasionará que la vegetación en la RBTC continúe produciéndose sin que sea destruida en gran medida como se ha estado haciendo durante varios años.

Reyes Flores aseveró que otro de los objetivos que tienen estos artículos es disminuir la emisión del humo que se da por la combustión de la leña y que es inhalado por las familias que hacen esta actividad de manera común.

Por último, el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán expresó que el uso de dichos artefactos ocasionará la cobertura de vegetación, además de que disminuirán de manera importante, las posibilidades de filtración de agua y los procesos erosivos.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: