• Seguridad

Crecen hasta 143% delitos contra mujeres en Puebla

  • Patricia Méndez
El aumento en agresiones contra las mujeres ocurre pese a que el estado cuenta con una Alerta de Género
.

Hasta en 143 por ciento crecieron en Puebla los delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres al comparar los periodos de enero a julio de 2019 y de 2020, particularmente el que tiene que ver con violaciones a la intimidad sexual.

El aumento ocurre pese a que Puebla cuenta con una Alerta de Género que el gobierno federal decretó en abril de 2019 para frenar las agresiones en contra de las mujeres, a través de políticas que se encomendaron realizar al gobierno estatal.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha señalado que el problema proviene de una condición machista de la sociedad poblana difícil de desaparecer por su arraigo.

Más violaciones a la intimidad

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizados hasta julio sobre los delitos que tienen que ver con violencia de género, la violación a la intimidad sexual de las mujeres es el que más creció, al alcanzar un 143 por ciento.

En los primeros siete meses de 2019 la FGE registró 35 víctimas en estos casos, pero en el mismo periodo de este año creció a 85.

Ese delito tiene que ver, principalmente, con la difusión de contenido visual íntimo sin consentimiento, por lo general a través de redes sociales.

Crecen feminicidios

En el caso de los feminicidios las víctimas pasaron de 34 a 39 en el mismo periodo, lo que implica un aumento del 15 por ciento.

Sin embargo, también aumentaron las personas objeto de “tentativa de feminicidio”, al pasar de tres a siete, lo que se traduce en un 133 por ciento.

Los homicidios dolosos crecieron también de 43 a 46, lo que implica un siete por ciento.

Aumenta abuso sexual

El hostigamiento y abuso sexual también van en aumento en el estado. En el primer caso las víctimas pasaron de 33 a 54, mientras que en el segundo saltaron de 345 a 397.

En tanto que la violencia familiar creció en ocho por ciento, de 4 mil 431 a 4 mil 784 denuncias.

En cambio, otros delitos que también están relacionaos con la violencia de género disminuyeron hasta en un 100 por ciento, como el caso de los secuestros, que en 2019 afectó a siete mujeres y este año no lleva registros.

Destacan también las víctimas de trata de personas (-83%), violación tumultuaria (-67%), desaparición de personas (-66%), lesiones dolosas (-30%) y violación (22%).

Tags: 

Comentarios de Facebook: