• Seguridad

Caen regidor y 3 ex funcionarios de Tehuacán ligados a Patjane

  • Andrea Castillo y Alberto Melchor
Víctor Canaán Barquet se había mostrado en contra de la llegada de funcionarios enviados por el gobierno de Miguel Barbosa para manejar al ayuntamiento
.

Este miércoles fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el regidor de Hacienda del municipio de TehuacánVíctor Canaán Barquet, presuntamente por una denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además de él también fueron asegurados Andrés Escobedo Calderón, ex tesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, ex coordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, ex contralora municipal, quienes laboraban en el ayuntamiento durante la administración de Felipe de Jesús Patjane Martínez.

Víctor Canaán ha sido ligado con el ex alcalde preso de ese municipio Felipe Patjane Martínez, preso desde noviembre de 2019, y se ha mostrado en contra de la llegada de funcionarios enviados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para manejar al segundo municipio más grande del estado.

Ese mismo mes se difundió un audio donde el tehuacanense acusó ante el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, la imposición de funcionarios, la intromisión del estado en asuntos del municipio y reveló que recibió amenazas de cárcel si no renunciaba a su cargo, lo que nueve meses después se concretó.

Ejecutan detenciones en un mismo día

De acuerdo con fuentes extraoficiales al interior de la corporación, el regidor fue asegurado este miércoles cuando circulaba a bordo de una camioneta sobre el bulevar Socorro Romero de la colonia Santa Cecilia, en el municipio de Tehuacán.
Debido a que los agentes ministeriales se negaron a mostrar la orden de aprehensión hubo resistencia de Canaán Barquet y de otras dos personas que lo acompañaban, pero al final accedió a la puesta a disposición. 

Al lugar llegó el director general de gobierno en Tehuacán, José Miguel Jiménez Castillo, quien mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo mostró una copia simple de la orden de aprehensión sin sello y con apartados que estaban borrados, por lo que se trasladaría a la Casa de Justicia de Tehuacán para verificar la situación de Canaán Barquet.

Asimismo, dijo que la detención se generó con el pretexto de que al vehículo en el que viajaba el regidor de Hacienda se le cayó una placa y fue ahí cuando arribaron las autoridades ministeriales.

La detención se generó sobre el bulevar Socorro Romero, sobre la rotonda en donde se encuentra el colegio "Karol Wojtyla", en donde fue necesaria la intervención de unos 15 elementos, tanto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque la Fiscalía no reportó la detención hasta las 15 horas, fuentes extraoficiales dentro del organismo confirmaron el aseguramiento del regidor y miembro de la Comisión Especial Transitoria, presuntamente por una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Tras la detención, el funcionario fue trasladado al C5, después se trató de llevarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado aunque finalmente fue llevado a Seguridad Pública de Tehuacán.

Durante la estancia del funcionario a las afueras de la Fiscalía, la persona que lo acompañaba en la parte trasera de la camioneta oficial lo cubrió con una chamarra en todo momento para evitar ser captado por los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

A Seguridad Pública también fue ingresada la ex coordinadora de licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes, quien trabajó por tres meses en el ayuntamiento, durante el periodo en que Felipe de Jesús Patjane Martínez continuaba en el cargo.

En lo que respecta a Zamira Canaán Cerón, trascendió que fue detenida en la ciudad de Puebla en donde se encontraba laborando al igual que al ex Tesorero Municipal, Andrés Escobedo.

Aunque en la denuncia también aparece como imputable la regidora de obras Yesenia Hernández Asunción, e-consulta se comunicó con la servidora pública quien descartó el hecho y mencionó que será en los próximos días cuando la Comisión Especial Transitoria emita una postura sobre lo acontecido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: