• Salud

Alcanzaría Puebla 4 mil muertes por Covid-19 a finales de agosto

  • Patricia Méndez
Las proyecciones del Conacyt estiman una reducción de los contagios diarios a menos de 200 para esa fecha
.

Hasta cuatro mil muertes por coronavirus podría alcanzar Puebla al finalizar agosto, de acuerdo con la proyección más reciente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la cual se estima una disminución en los contagios a menos de 200 por día para esa fecha.

En su reporte actualizado hasta este martes, la Secretaría de Salud de Puebla (SSA) dio cuenta de 3 mil 262 fallecimientos a causa de un contagio del virus.

Las proyecciones que el Conacyt hace periódicamente sobre el desarrollo de la pandemia en Puebla, se elaboran con base en un modelo matemático llamado AMA.

Prevén hasta 4 mil fallecimientos

Según las estimaciones para el estado de Puebla, los decesos por coronavirus podrían llegar a los cuatro mil a finalizar agosto, en el escenario más pesimista, aunque estableció una media de 3 mil 500 casos, mientras que la estimación más baja es de 3 mil 250 fallecimientos.

Hasta este martes, la SSA reconoció 3 mil 262 fallecimientos a causa del virus, los cuales representan el 12.1 por ciento de las 26 mil 764 personas que han tenido un contagio.

De acuerdo con el documento, podría haber entre 20 y 30 decesos diarios hacia finales del presente mes, no obstante, es necesario referir que el promedio diario que se registra desde hace una semana es de 20 por día.

Ven disminución en contagios

Respecto a los contagios diarios, el modelo matemático estimó que a finales de agosto el promedio diario sería de 150 casos, pero a mediados de septiembre la cifra podría descender a 90.

En un escenario pesimista, ambos promedios se ubicarían en 200 y 150 casos de transmisión del patógeno cada día.

En cambio, si las medidas sanitarias se cumplieran de forma estricta, hacia finales de septiembre, la incidencia diaria sería de menos de 50 casos por día.

El promedio diario actual es de 260.8 contagios, de acuerdo con los casos documentados por la dependencia estatal.

Las proyecciones para la hospitalización en unidades de cuidados intensivos se quedaron lejos de la realidad, pues para mediados de agosto se estimaron 200 camas ocupadas por día pero solo se demandan un promedio de 147.

Tags: 

Comentarios de Facebook: