• Política

Ven venganza en detención de funcionarios de Tehuacán

  • Héctor Llorame
Acusan a Miguel Barbosa de “cacería” contra regidor y ex funcionarios
.

La oposición vio como “cortina de humo” y venganza política la detención del regidor de Tehuacán Víctor Canaán Barquet y tres exfuncionarios del alcalde constitucional Felipe Patjane Martínez, preso desde noviembre.

Tras las aprehensiones del extesorero municipal Andrés Escobedo Calderón; la excontralora, Zamira Canaán Cerón y la excoordinadora de licitaciones, Ana Lucia Sánchez Reyes, legisladores cuestionaron la legalidad de la medida.

El líder del PAN en el Congreso de Puebla, Oswaldo Jiménez López, advirtió que las detenciones podrían tener el objetivo de ser un distractor por las acusaciones sobre el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por los sobornos que presuntamente recibió del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En entrevista consideró que las detenciones en Tehuacán realizadas este miércoles podrían ser la primera de varias “reacciones mediáticas” con las que el mandatario de Morena intentará contrarrestar los señalamientos de corrupción en su contra.

Si bien aclaró que no defiende a los implicados, enfatizó que resulta sospechoso que fueron detenidos días después de que recurrió a la SCJN el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López.

“A reserva de conocer las denuncias en su contra, pareciera más un intento de presionar a los regidores y al alcalde; como para decirles: cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar”, expresó.

El edil interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el proceso de extinción del Cabildo, que inició la Comisión de Gobernación del Congreso local el 6 de Julio.

Ven venganza política

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, secretaria de la comisión, señaló que el recurso promovido por el edil era previsible porque es ilegal el procedimiento impulsado por los legisladores de Juntos Haremos Historia.

En entrevista enfatizó que las anomalías que se imputan se atribuyen solo los regidores, más no al alcalde suplente, pero aun así los legisladores de mayoría pretenden destituirlo.

Por ello insistió en que el proceso denota una “venganza política” más que la intención de hacer justicia, por lo que anticipó que el fallo de la Corte dará la razón al Cabildo.

Ven “cacería” contra Cabildo

El diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), acusó de “sembrar el terror” a Barbosa Huerta y al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

“Los caprichos de @Biestro, primero el Alcalde @FelipePatjane encerrado a pesar que no han podido demostrar de lo que se le acusa, luego intentan desaparece [sic] Ayuntamiento desde @CongresoPue y cómo acuden ante la @SCJN para impedir esta aberración jurídica siembran terror”, denunció en su cuenta de Twitter.

En otro tuit también acusó a ambos de emprender una “cacería” por estar convencidos de que la Corte fallará a favor de los regidores.

“Como saben que la @SCJN le dará la razón al Ayuntamiento de #Tehuacan, han ordenado encarcelar a regidores que no se subordinan a @MBarbosaMX. La cacería vs regidores en #Tehuacán es una locura más de @Biestro y @Gob_Puebla c.c. @senadomexicano @Mx_Diputados @lopezobrador_”, apuntó.

Perfilan resolución

La Comisión de Gobernación programó una sesión para el viernes y ha trascendido que se emitirá la resolución del procedimiento contra el Cabildo de Tehuacán.

La diputada Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la comisión, ha adelantado que el fallo se dará antes de que acabe el mes porque está por vencer el plazo que marca la ley para dar el veredicto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: