• Política

Morena va por reformas para fiscalizar a ediles antes de irse

  • Héctor Llorame
La actual legislatura concluirá en septiembre de 2021
.

Morena impulsará reformas en el Congreso de Puebla para poder fiscalizar a los actuales alcaldes rectores de universidades públicas antes de que termine la Legislatura en septiembre de 2021.

Con una serie de modificaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado se contempla reducir a la mitad los plazos de todo el proceso de auditoría a partir de 2021.

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, presentará el jueves una iniciativa para agilizar la entrega de cuentas públicas, su revisión, dictaminación e impugnación.

Esto con el argumento de que así disminuirá el rezago de fiscalización que existe en la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde hay cuentas públicas de hace más de diez años que aún no tienen resolución.

Sin embargo, su propuesta lleva dedicatoria para las actuales administraciones, pues contempla un artículo transitorio que advierte que las cuentas públicas 2020 se auditarían bajo los nuevos plazos aunque la reforma se apruebe apenas en los próximos días.

Apura auditorías

El proyecto pretende que el artículo 56 de la ley ahora reduzca de 12 meses a ocho el plazo para que la ASE entregue al poder Legislativo los informes individuales sobre las irregularidades detectadas en las cuentas públicas.

En el artículo 62 se plantea pasar de 20 a 10 días hábiles el periodo en el que la ASE tendrá que remitir a los entes fiscalizables como ayuntamientos, órganos autónomos y universidades públicas, sus “recomendaciones” para solventar las anomalías encontradas.

En el 64 propone disminuir de 160 días a solo 60 el plazo para que el organismo se pronuncie sobre las respuestas que den dichos entes, mientras que en el 65 se pasaría de 30 a 15 días el lapso que tendría la ASE para enviar al Congreso su informe final sobre la revisión de las cuentas públicas.

En el 87 se busca pasar de 30 a 15 días el periodo que tendrán los órganos internos de control de los entes fiscalizables para notificar a la auditoría sobre las investigaciones abiertas por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas.

Reducen plazos para sanciones

En el artículo 90 se planea que después de la audiencia la ASE solo tenga 30 días, ya no 45, para emitir una resolución condenatoria o absolutoria sobre los funcionarios auditados.

Si los sancionados impugnan las sentencias, la auditoría tendría que resolver los recursos en 60 días hábiles, no en 120 como actualmente lo permite el artículo 104.

Si la resolución del recurso de reconsideración ordena la reposición del procedimiento, la reforma al artículo 106 establece que deberá cumplirse en 45 días hábiles, no en 90 como dice la ley vigente.

La iniciativa de Romero Garci Crespo será presentada el jueves en la sesión de la Comisión Permanente y se analizará y aprobará en la Comisión Inspectora, que ella misma encabeza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: