• Política

INE Puebla alista bodegas y padrón para elección 2021

  • Héctor Llorame
El INE comenzará la actualización del padrón el 1 de septiembre.
.

El INE Puebla se declaró listo para comenzar el proceso electoral federal el próximo 7 de septiembre, mediante el acondicionamiento de bodegas y la actualización del padrón electoral.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local, aseguró que las 15 bodegas ubicadas en el mismo número de distritos electorales ya están en condiciones de recibir la documentación de los comicios.

En entrevista anunció que la actualización del listado nominal comenzará el 1 de septiembre y concluirá el 10 de febrero, para determinar la lista de personas que podrán votar el 6 de junio de 2021.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó la firma de un convenio con el IEE para fijar las funciones de cada autoridad, ya que los comicios serán concurrentes, es decir, que se elegirán ayuntamientos, diputaciones locales y federales al mismo tiempo.

En el acuerdo también se definirán los alcances y atribuciones de cada organismo, pues recordó que recientemente se realizaron reformas electorales a nivel local que no aplican en lo federal y esto podría confundir a los candidatos y electores.

Para las 15 diputaciones federales, las precampañas de aspirantes a candidaturas de partidos políticos comenzarán el 23 de diciembre y terminarán el 16 de febrero.

Para los interesados en una candidatura independiente, el 3 de diciembre comenzará el plazo para recabar firmas de apoyo ciudadano y concluirá el 19 de enero.

Aún no se definen las fechas para el registro de candidaturas y coaliciones, ni para el inicio de las campañas electorales.

Prevén medidas sanitarias 

Rodríguez del Castillo adelantó que para las campañas y la jornada electoral se fijarán protocolos con medidas de prevención debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Anticipó que se elegirán espacios abiertos y grandes para la instalación de casillas, mientras que en oficinas se contará solo con el personal estrictamente necesario y guardando la sana distancia.

A la vez recordó que falta un consejero a la Junta Local, por lo que en próximos días el INE nacional lo designará tras una evaluación de los 93 aspirantes registrados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: