• Universidades

Por Covid, 304 mil dejan la educación superior: Esparza

  • Jean Lenin Corona
El rector de la BUAP inaugura el ciclo de conferencias Los Retos de la Educación Superior en México
.

304 mil estudiantes desertaron de la educación superior en México durante la pandemia, dio a conocer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien también reconoció las dificultades de la educación a distancia en México.

En la conferencia inaugural del webinar Los Retos de la Educación Superior en México, el rector declaró que la cifra implica cerca del 8% de la matrícula de educación superior nacional que no volverá a las aulas.

Resaltó que aproximadamente 800 mil adolescentes no transitarán exitosamente de la educación media superior a la superior en el país. Agregó que la problemática también impacta en la educación básica a más de 2.5 millones de estudiantes que no concluirán sus estudios, es decir, cerca del 10 % del total.

Educación superior: sin preparación para transición digital

En la ponencia que abrió el ciclo de conferencias en las que se reflexionará sobre el papel de la educación superior en México en tiempos de cambios, Esparza Ortiz reconoció la falta de preparación que había en la Universidad Autónoma de Puebla para transitar a la educación a distancia.

Agregó que es de suma importancia prevenir trastornos emocionales y mentales en los estudiantes durante el confinamiento, así como proveer de capacitaciones en habilidades estratégicas a los docentes, que desconocían casi en su totalidad las herramientas para la educación digital.

Propuso que esta crisis sirva como oportunidad para replantear los modelos educativos, a partir de reflexiones que prioricen la innovación de esquemas de aprendizaje-enseñanza no solamente en tiempos del Covid-19, sino de cara al futuro y las novedades que traiga consigo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: