• Sociedad

Con aumento salarial de 5.46 % libran huelga en VW

  • Maribel Morillón
El acuerdo se logró unas horas antes de que venza el emplazamiento
.

La empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) lograron un acuerdo de aumento salarial de 5.46 por ciento como parte de las negociaciones contractuales del 2020.

Apenas cuatro horas y media antes de que venciera el emplazamiento a huelga y sin que la empresa o el sindicato dieran mayores detalles sobre las cláusulas, personal que participó en las negociaciones en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México, adelantó que se conjuró el paro.

De esta forma los trabajadores recibirán un aumento de 5.46 por ciento, dividido en 3.62 directo al salario y 1.84 en prestaciones.

El consorcio Volkswagen confirmó el acuerdo salarial a través de un comunicado donde detalló que entró en vigor a partir de este martes 18 de agosto a las 11:00 horas.

Asimismo destacó la disposición tanto del Consejo Ejecutivo de la empresa como de los integrantes del sindicato.

"Gracias a un entendimiento y apertura entre las partes, a la atinada intervención de los funcionarios de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el apoyo del gobierno del estado de Puebla, empresa y sindicato alcanzaron un acuerdo, cuyos términos serán dados a conocer por el sindicato", dijo la empresa.

Aunque por la vía oficial el Sitiavw no ha emitido ninguna postura, el vocero del sindicato Manuel Aburto Hernández dio a conocer los porcentajes en una breve entrevista telefónica con Cinco Radio, donde señaló que se trasladaría a la ciudad de Puebla para hacer oficial el acuerdo.

Hay que recordar que la empresa y sindicato tuvieron que realizar las negociaciones salariales luego de que los trabajadores votaron por mayoría que no se aplazaran para final de año, como eventualmente lo pidió Volkswagen debido a que no había condiciones para negociar debido a la pandemia por coronavirus.

Aumento en VW queda por debajo de 2019

El aumento salarial íntegro del 5.46 por ciento que obtuvo el Sitiavw no es de los más bajos de la historia a pesar de la situación económica por la pandemia, pero tampoco logra superar el logrado en 2019 que fue del 6.58 por ciento.

El logro salarial obtenido fue 1.12 por ciento menor a 2019, pero también más bajo que los porcentajes ganados en las negociaciones de 2018 y 2017, cuando la planta aceptó un aumento global del 6.5 por ciento para ambos periodos, distribuido en 5.5 por ciento al salario y uno por ciento en prestaciones.

No obstante el 5.46 por ciento obtenido en la más reciente revisión contractual sí fue mayor a los porcentajes concedidos entre 2011 y 2016, con aumentos anuales que rondaron el 5.27 y 4.5 por ciento.

Las negociaciones del 2015 y 2016 fueron las que menor incremento arrojaron pues se acordó 4.5 por ciento en salario y prestaciones, de los cuales el 4 por ciento era directo y el otro 0.5 por ciento fue para la creación de un fondo de ahorro.

Para los años 2012 y 2013 el aumento salarial fue del 5 por ciento, mientras que un año antes habían logrado un 6 por ciento. Sin embargo en 2009 fue de apenas el 3.1 por ciento.

Aumento y otros beneficios

El aumento global del 5.46 por ciento también vino con otros beneficios como la posibilidad de heredar la base de un trabajador con más de 60 años de edad o que por restricción médica deba de ausentarse de sus labores, aunque mayores detalles no fueron dados por la falta de información del Sitiavw.

Cabe señalar que el sindicato canceló una conferencia de prensa que había anunciado para la tarde de este martes, por lo que hasta el momento no emitido mayores detalles del acuerdo salarial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: