• Política

Sumamos busca candidatos del frente anti Morena en Puebla

  • Héctor Llorame
Demandan a partidos postular candidaturas ciudadanas.
.
El excandidato del PAN a la gubernatura Enrique Cárdenas Sanchez y su organización “Sumamos” se apuntaron a las candidaturas del bloque amplio opositor contra Morena en Puebla.

Aunque todavía no se definen las alianzas electorales, este martes convocaron a todos los partidos políticos de oposición a conformar un frente estatal.

En rueda de prensa virtual anunciaron un movimiento para exigir a las fuerzas políticas que postulen candidaturas ciudadanas a las alcaldías y diputaciones en 2021.

El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el posible nuevo partido, México Libre, son algunos con los que buscarán negociar candidaturas.

Cárdenas Sánchez no descartó buscar otra vez un cargo de elección popular tras perder la elección de 2019, aunque afirmó que el proyecto “no se trata” de él, sino de impulsar a nuevos perfiles ciudadanos.

Vio a su postulación del año pasado como “un experimento” exitoso, pues ganó en la zona metropolitana de Puebla, así que vio viable repetir la fórmula ahora en municipios y al Congreso local.

Pese a reconocer que en campaña no tuvo el apoyo del PAN, PRD y MC, consideró que esto puede cambiar en la medida que los partidos se comprometan con la causa y se abran a la ciudadanía.

El también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) descartó que Sumanos busque otra vez candidaturas independientes como en 2018, pues denunció que la ley electoral continúa siendo excesiva y excluyente para la “gente de a pie”, así que la única vía para acceder al poder son los partidos.

Piden pacto a partidos 

El exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, señaló que se busca un “pacto serio” con las fuerzas políticas, mediante un convenio escrito, donde garanticen su apoyo político y económico a las candidaturas ciudadanas y abran espacios en municipios y distritos competitivos, con oportunidad de ganar.

El expanista criticó que los partidos tradicionales se equivocaron por décadas y eso derivó que la ciudadanía les diera la espalda en 2018, por lo que les sugirió reivindicarse el próximo año.

Descartó tener interés personal en alguna candidatura, pues afirmó que el movimiento tiene como objetivo agrupar a diversas organizaciones civiles para impulsar a nuevos líderes.

Asociaciones políticas, de jóvenes, ambientalistas, animalistas y de todo tipo afirmó que serán recibidas en la iniciativa, que comenzará en septiembre mediante un foro.

El evento se realizará el 2 y 3 de septiembre y también tiene la intención de conformar una agenda ciudadana que se presentaría a los partidos políticos para que la impulsen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: