• Economía

No darán aumentos 9 de cada 10 empresas en Puebla: CCE

  • Maribel Morillón
La postura del CCE ha sido criticada por sindicatos que consideran que la pandemia no es un pretexto para ajustar los salarios
.

Tras el aumento salarial acordado entre Volkswagen y su sindicato, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aseguró que el 90 por ciento de las empresas afiliadas no están en condiciones de dar un aumento, pues la prioridad es recuperarse de los estragos económicos que deja la pandemia del Covid-19. 

En entrevista el dirigente de la cúpula empresarial celebró el acuerdo que se logró este año entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw), el cual fue del 5.46 por ciento en salario y prestaciones. 

Destacó que en medio de la crisis económica mundial los trabajadores obtendrán un aumento salarial, aunque “ahorita son épocas muy complicadas para sentarse a negociar ese tema cuando ni siquiera ha regresado toda la planta laboral, pero fue un buen acuerdo”.

Asimismo expuso que en este momento la prioridad es que las empresas logran recuperarse de los estragos que ocasionó el confinamiento, ya que actualmente los establecimientos únicamente están operando con el 30 por ciento de los trabajadores y tardarán por lo menos seis meses en recuperarse. 

Ante ello dijo que de las 24 mil 350 empresas afiliadas al CCE, el 90 por ciento que representa a más de 21 mil, no están en condiciones para poder dar un aumento salarial pues “hay sectores que no están tan afectados como otros, pero yo creo que el 90 de los sectores están muy afectados y no están en condiciones”. 

La postura del CCE y de otros organismos empresariales de poner la pandemia como un condicionante para el alza salarial ha sido criticada por los sindicatos, pues aseguran que no es un pretexto, al tiempo en que han puesto de ejemplo a empresas proveedoras que sí han dado aumentos de entre el 5 y 7 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: