• Ciudad

Con más carriles confinados, mejor transporte público: ATAM

  • Jean Lenin Corona
La masividad del servicio debe repensarse ante la nueva normalidad
.

Con más carriles designados para el transporte público, filtros sanitarios y traslados más rápidos, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad  (ATAM) en su capítulo Puebla propuso mejorar este servicio ante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Esta propuesta surgió ante el aumento de personas en calle por la “reactivación económica”, volviéndose necesario rediseñar las rutas de transporte público con el fin de eficientar los traslados, evitar saturación en los paraderos y crear una logística para reducir el riesgo en el transporte público, consideró la AMTM. 

A decir de Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, la masividad del transporte público debe ser repensada, ya que ante la nueva normalidad es indispensable el uso de cubrebocas durante los traslados, ceder el asiento diferido (uno si y uno no) a poblaciones de riesgo y vulnerables en Puebla. 

A través de un comunicado, declaró que las mejoras incluirían menor tiempo de viaje dentro de los vehículos de transporte público, ya que es proporcional a un menor tiempo de posible exposición al virus para los poblanos.

“Esto sería resultado de mayor velocidad en la operación, lo que se traduce en carriles o calles exclusivas, o un rediseño de itinerarios para evitar la sinuosidad, lo que permitiría desarrollar una velocidad superior exprofeso para transporte rápido y con menor tiempo de exposición para el 80% de los poblanos que ocupan el transporte público”, detalló Musalem Valencia.

Anuar Musalem destacó que las medidas para prevenir el contagio de COVID-19 se encuentran presentes en la apertura parcial, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel, tapetes y difusores sanitizantes como herramientas obligadas en la nueva normalidad, además de limitar el porcentaje de usuarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: