• Nación

México es el segundo productor mundial de fake news: Villamil

En el país, la CDMX es donde más se difundieron, durante 2019, noticias falsas
.

México ocupó el segundo lugar a nivel mundial como el país donde mayor cantidad de noticias falsas se generaron en 2019, sólo debajo de Turquía.

En el mismo periodo, la Ciudad de México fue el lugar de la República donde más fake news  se difundieron, la mayoría por WhatsApp, aseveró Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Durante la conferencia vespertina de autoridades de salud, Villamil explicó que la Organización de la Salud ha catalogado la infodemia casi tan peligrosa como la misma pandemia de coronavirus y añadió que durante 2019, México ocupó el segundo lugar a nivel mundial como el país donde mayor cantidad de noticias falsas se genera, sólo debajo de Turquía, reportó el diario Milenio

“Un fenómeno catalogado por la OMS como tan peligroso o negativo como la propia pandemia, porque tiene como objetivo, busca o pretende, generar pánico social, pánico moral, desestabilización, confusión en la población, por múltiples intereses, que no tiene que ver estrictamente con lo político, sino de mercado, intereses mediáticos, de ganar audiencia, de generar notas que llamen la atención”, afirmó.

La mayoría de las noticias falsas sobre el #COVID-19 tiene que ver con "falsos positivos" (33%), seguidas de #FakeNews de medidas arbitrarias (28%), fraudes o engaños (18%) y tratamientos falsos (7%), detalló.

Especificó que en marzo se contabilizaron 144 noticias falsas en México, en abril se tuvo un pico de noticias con 430, en mayo descendieron a 266, en junio volvieron a descender a 186 y en julio tuvo un incremento a 268, mes en que se tuvo un promedio semanal de 8.7 notas falsas.

Añadió que la Ciudad de México es la entidad donde mayor número de noticias falsas se han compartido, con 147; le sigue Tabasco, con 84; y en tercer lugar está Veracruz, con 54 noticias falsas. Agregó que “33 por ciento (de las noticias falsas) son falsos positivos, esta especie de interés entre morboso y sádico por señalar, ’a este es positivo, esta persona también’, la violación elemental del derecho a la privacidad de todo aquel que sea, por desgracia, afectado por Covid-19”, dijo.

Villamil sostuvo que 28 por ciento de las noticias falsas que han circulado se refieren a medidas “arbitrarias” para contener la pandemia, 18 por ciento a  fraudes y siete por ciento son noticias falsas sobre remedios para el  Covid-19.

Respecto a los canales de difusión de noticias falsas, afirmó que 16 por ciento se distribuyen a través de WhatsApp, 13 por ciento de Facebook, 12 por ciento por Twitter y 18 por ciento a través de sitios web y correos electrónicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: