• Sociedad

No habrá huelga en Volkswagen, avanza el acuerdo salarial

  • Maribel Morillón
En la planta armadora no hay una huelga desde hace más de 20 años
.

A dos días de que venza el emplazamiento a huelga en Volkswagen, el sindicato adelantó que no será necesario llegar al paro laboral, pues en las próximas horas habrá un acuerdo con la empresa, sin embargo hasta el momento se ha evitado precisar de qué porcentaje o en qué términos se hará.

De forma breve el vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Manuel Aburto Hernández, señaló en entrevista con e-consulta que posiblemente sea el lunes 17 de agosto cuando se anuncie el resultado de la negociación respecto al incremento salarial.

Aburto Hernández consideró que hasta el momento no hay una acuerdo confirmado, sin embargo descartó que la solicitud del 12 por ciento se vaya a cumplir pero dado el contexto de las pláticas con la empresa tampoco estallará la huelga, dándole estabilidad a los trabajadores y a la armadora alemana.

 

Seguirán los más de 20 años sin huelga

Desde el pasado viernes las negociaciones tienen lugar en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde empresa y sindicato negocian el acuerdo salarial como parte de la revisión anual del contrato colectivo.

De confirmarse en las próximas horas el aumento, se cumplirían más de 20 años desde la última huelga en la planta automotriz, permitiendo así que más de 7 mil trabajadores sindicalizados puedan seguir laborando tras el parón por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Estamos trabajando en eso. No hubo mucho avance, pero todo va por buen camino. Definitivamente la huelga no. Estamos para escuchar a la empresa, hay varias cosas que tenemos que analizar”, dijo el vocero del Sitiavw.

La postura pública de la empresa ha sido la de presionar socialmente al sindicato y a los trabajadores, lanzando videos y declaraciones indicando que la crisis económica no permite que se piense en un aumento salarial este año, sin embargo los sectores sindicales y trabajadores consideran que la pandemia no es un pretexto.

Las voces de apoyo al aumento salarial han venido desde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Federación Revolucionaria Obrero Campesina (FROC), cuyos representantes en Puebla apoyan el aumento, pues otras empresas del sector automotriz lo han hecho aún después de la pandemia.

Cabe recordar que el emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto a las 11:00 horas, luego de que por mayoría de votos la base de trabajadores decidió no postergar las negociaciones para fin de año pese a la pandemia del Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: