• Política

También anulan las notarías de Patricia Leal y Manuel Pozos

  • Patricia Méndez
La administración del gobernador Luis Miguel Barbosa lleva 10 patentes de notarías canceladas y que fueron otorgadas en la recta final del morenovallismo
.

El gobierno del estado revocó ahora las patentes que el exgobernador Rafael Moreno Valle entregó a los ex diputados Irma Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres, por haber sido otorgadas de forma irregular.  

De esa forma, la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta ya anuló de forma oficial 10 patentes que fueron otorgadas en la recta final del morenovallismo.

Fue en octubre pasado cuando la gestión barbosista inició una indagatoria sobre la asignación de 29 notarías al final del gobierno de Moreno Valle, al señalar que los procedimientos se realizaron al margen de la ley, ya que de entrada carecían de decreto de creación.

Apenas el viernes, Barbosa indicó que de los 29 casos sólo “uno o dos” son regulares, es decir, que las patentes se entregaron sin ninguna anomalía de por medio, aunque no detalló cuáles son.

El mandatario refirió que en 13 casos se realizaron acuerdos con los ahora ex notarios y están por entregar sus patentes de forma voluntaria, aunque en cinco casos los titulares tramitaron amparos para evitar la revocación de sus nombramientos.

 

Anulan nombramientos

En la edición del 14 de agosto del Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos mediante los que se revocan los nombramientos de Leal Islas y Pozos Cruz.

Leal Islas fue una de las principales colaboradoras y operadoras políticas de Moreno Valle, pues durante su sexenio se desempeñó como contralora estatal. Además en 2015 fue diputada local y en febrero de 2017 rindió protesta como senadora. En ambos cargos fue postulada por el PAN.

Por su parte, Pozos Cruz se desempeñaba como diputado local por Movimiento Ciudadano, cuando en 2017 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle le otorgó la patente de una notaría, lo que fue interpretado como un “premio de lealtad” por su respaldo a sus iniciativas en el Congreso local.

En octubre pasado, se especuló sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias, tras ser presuntamente investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la participación de su empresa Gasoil S.A. de C.V. en supuesto robo de hidrocarburos.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas y hoy senador, Roberto Moya Clemente.

Otro caso es la de notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo. Aunque de acuerdo con el gobierno del estado, la fedataria en realidad era operada por ex diputado local por Nueva Alianza, Cupertino Alejo Domínguez.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.

La administración estatal también anuló la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela, aunque el gobierno del estado acusó que era operada por Noé Ronquillo Cuevas.

Así como la notaría pública número cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander pero que presuntamente estaba a cargo de la ex diputada federal Lilia Arminda García Escobar.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: