• Salud

Medio Puebla en riesgo máximo de transmisión de Covid-19

  • Patricia Méndez
Las zonas en rojo son Sur-Oriente (Tehuacán), Centro (Puebla) y Nor-Oriente-Teziutlán.
.

De las seis regiones en las que el gobierno de Puebla dividió al estado para medir el riesgo de transmisión por covid-19, la mitad están en semáforo rojo, lo que implica un peligro máximo y el resto se encuentran en color naranja que significa una alerta alta.

Las zonas en rojo son: Sur-Oriente (Tehuacán), Centro (Puebla) y Nor-Oriente-Teziutlán, de acuerdo con la medición presentada por la administración estatal.

En su reporte epidemiológico de este viernes, la Secretaría de Salud del estado (SSA) agregó otros 215 contagios a los 25 mil 151 que reportó el jueves, por lo que los casos acumulados ascienden a 25 mil 494.

Los contagios activos ascienden a 1 mil 437 y están distribuidos en 89 municipios, pero el 70 por ciento se concentra en la capital y área conurbada.  

La dependencia también documentó 25 decesos en las últimas 72 horas, para acumular 3 mil 162 que representan el 12.4 por ciento del total de personas que han contraído el virus. 

Hay máximo riesgo en la mitad de las regiones de Puebla

Al presentar el semáforo epidemiológico del covid-19 que operará para la próxima semana, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, señaló que de las seis regiones en las que esta herramienta divide al estado, tres estarán en color rojo: Sur-Oriente (Tehuacán), Centro (Puebla) y Nor-Oriente-Teziutlán, las tres con una tendencia estable.

Las tres regiones que estarán en naranja son: Sur-Poniente (Izúcar de Matamoros), Centro-Oriente (Tecamachalco), así como la de Zacatlán, las cuales también tienen una tendencia estable.

Hay 1 mil 437 contagios activos identificados

La SSA reportó otros 215 contagios, por lo que los casos acumulados ascienden a 25 mil 494 y de estos 1 mil 437 son casos activos y están distribuidos en 89 municipios.

En hospitales públicos y privados son atendidas 805 personas que presentaron síntomas que tienen que ver con la transmisión del virus, de los que 166 reportan un estado de salud crítico por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

De acuerdo con datos de la dependencia, la ocupación hospitalaria se encuentra por debajo del 89 por ciento, porcentaje que corresponde al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

El Hospital General de Cholula tiene un 49 por ciento, el de Huejotzingo un 44 por ciento, cuando en junio y julio la cifra rondaba el 90 por ciento.

En los hospitales de Zacatlán (67%), Teziutlán (76%), Tehuacán (48%), Acatlán (35%) y Tecamachalco (42%).

En los centros de servicios ampliados, la ocupación es la siguiente: Cholula (7%), Aparicio (12%), Sanctorum (40%),  

En cuanto a las defunciones, la dependencia documentó 23 casos en las últimas 72 horas para sumar un total de 3 mil 162.

Finalmente, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, presentó una aplicación para teléfonos móviles para que los empresarios puedan realizar trámites respecto a la apertura de sus negocios, la cual fue realizada en colaboración con la firma Parki Móvil que donó el apoyo técnico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: