• Salud

Abre módulo en La Margarita para atención de Covid-19 en Puebla

  • Staff
Cuenta con 38 camas para atender a convalecientes de coronavirus
.

El titular de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro David Razú Aznar, y de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), doctor José Antonio Martínez García, pusieron en marcha el Módulo Hospitalario en el Hospital General de Zona No. 20, “La Margarita”, que cuenta con 38 camas para atender a convalecientes de COVID-19.

Durante el acto protocolario, Razú Aznar señaló que el IMSS ha realizado “un esfuerzo de reconversión y ampliación de capacidad hospitalaria completa y absolutamente inédito en la historia, es algo que no se había visto antes y no se había realizado a este grado”.

Destacó que con la inauguración del Módulo Hospitalario “La Margarita”, el instituto llega a 4 mil 459 ventiladores operativos; entre marzo y julio se adquirieron más de 2 mil 300 ventiladores, lo que representa un incremento del 230 por ciento de la capacidad que se tenía a nivel nacional, detalló.

David Razú recordó que en Puebla al inició de la emergencia sanitaria había 219 camas para atender a pacientes con COVID-19, pero con la inauguración del módulo, la capacidad se incrementó a 534 camas, lo que representa un 143 por ciento adicional a la capacidad original.

Hizo un llamado a la ciudadanía para ser corresponsable y que escuche al gobierno del Estado de Puebla, que es la autoridad sanitaria, y las medidas preventivas que dicte: sana distancia, salir sólo en caso necesario, aperturas limitadas de actividades esenciales, lavado de manos y el uso de cubrebocas.                                          

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, destacó que el Módulo Hospitalario “La Margarita” tiene lo necesario para atender a las personas con COVID-19, y cumple con las normas de calidad y seguridad del paciente.  

“A nombre del Gobierno del Estado de Puebla y de nuestro gobernador Miguel Barbosa, expresamos la hermandad institucional de seguir apoyando por el bien de los y las poblanas, el IMSS nunca nos deja de sorprender, extraordinario”, comentó.

En su turno, la titular de la Oficina de Representación en Puebla, doctora María Aurora Treviño García, indicó que el HGZ No. 20 es un hospital de alta demanda en atención y aunque “estamos conscientes de que esta no es la solución total a la situación que vivimos, este módulo es una gran ayuda, seguimos trabajando para el beneficio de nuestros derechohabientes”.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección I en Puebla, licenciado Sergio Herrera Vázquez, agradeció la apertura de las autoridades del Seguro Social, porque han escuchado las necesidades de los trabajadores y se transita de una etapa de desmantelamiento a una de construcción.

El Módulo Hospitalario “La Margarita” ocupa mil 650 metros cuadrados, cuenta con áreas administrativa y hospitalaria; asimismo, es considerada una construcción sustentable, tiene un sistema de muros térmicos seguros, instalación especial de oxígeno, vacío y gases medicinales.

Para la atención de pacientes COVID, está provisto de monitores de signos vitales, ventiladores, carros rojos, equipos de electrocardiograma y electro desfibrilador. Además, se incluyó un área médica de trabajo, ingreso de insumos, séptico y espacio para Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), además de accesos especiales para pacientes y personal médico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: