• Política

Luego de 2 años regidora tomará posesión por orden del TEPJF

  • Héctor Llorame
Se impidió su toma de protesta en Teopatlán desde octubre de 2018
.

El TEPJF ordenó al ayuntamiento de Teopantlán tomar protesta como regidora suplente por el PRI a Florencia Clemente Pérez, a quien se le ha impedido tomar el cargo desde hace un año y diez meses.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que el ayuntamiento ha obstaculizado de forma indebida a la regidora a pesar de que ya existía una sentencia previa para que asumiera el puesto.

La sala regional Ciudad de México resolvió el jueves que el Cabildo ha sido omiso y dilató la designación con el argumento de que no se encontró en su domicilio cuando se le notificó la fecha de su toma de protesta.

En sesión pública se exhibió que no solo hubo incumplimiento, sino que incluso se nombró como regidor a Guillermo Reyes Alicón, sin que le correspondiera el espacio asignado.

Por unanimidad los magistrados determinaron revocar el nombramiento del regidor masculino y ordenar que se convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para que asuma Clemente Pérez.

Obstaculización desde octubre de 2018

El TEPJF concluyó que el cargo le corresponde a una mujer con base en la lista de prelación de regidores plurinominales, ya que en octubre de 2018 renunció Maribel Cervantes Palapa, la regidora propietaria.

La suplente es Clemente Pérez, así que el Cabildo debió llamarla desde octubre de 2018 para que rindiera protesta y no lo hizo. 

La agraviada se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ganó el litigio desde noviembre de 2018, pero el Cabildo continuó en su negativa de tomarle protesta.

Tras varios escritos al TEEP sin que este hiciera cumplir su propia resolución, en marzo de este año recurrió al TEPJF y este le dio la razón.

La sala regional dio un plazo de cinco días para la sesión extraordinaria de toma de protesta y advirtió sanciones sí el Cabildo no acata su sentencia

Tags: 

Comentarios de Facebook: