• Universidades

El 91.5% de los mexicanos utilizan las TICs para el entretenimiento

  • e-consulta
Sólo el 48.7% de la población usa las tecnologías de información y comunicación para leer libros digitales o revistas
.

La actual pandemia que se está experimentando en nuestro país, ha evidenciado las deficiencias que hay en el sector educativo y que muchas instituciones de educación superior tengan que actualizar su infraestructura tecnológica de una manera exponencial para el uso de plataformas digitales para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma remota.

La UPAEP desde hace años atrás, ha trabajo por mantener en sus instalaciones tecnología de punta que le ha permitido potencializar todos sus procesos de enseñanza aprendizaje vía online y de forma remota, como se está haciendo en estos momentos de contingencia sanitaria, asentó José Francisco Romero Aguilar, catedrático de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

Señaló que de acuerdo a un trabajo conjunto entre el INEGI, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, publicaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y usos de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, se conoció que el 70.1% de la población en México con una edad de 6 años o más, está usando el internet y se ha registrado un crecimiento del año pasado a la fecha de 4.3 puntos porcentuales.

En lo referente a las zonas rurales, José Francisco Romero, comentó que sólo arriba del 40% de la población de estos lugares utiliza el internet, en donde se puede decir que se debe a la falta de infraestructura o a la falta de cultura para el uso de las TICs.

Asimismo dijo que en lo referente al uso de la telefonía celular con aparatos inteligentes, ésta, ha resarcido el uso de las computadoras para muchos servicios y de acuerdo a datos de la EDUTIH en 2019, el país contaba con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75% de la población que está usando un teléfono celular y que tiene 6 años de edad o más.

Romero Aguilar, acotó que 9 de cada 10 usuarios disponen de un teléfono celular inteligente, es decir, hay un porcentaje muy alto de la población que está usando estos aparatos para conectarse al internet y darle diferentes usos.

Con respecto al uso de las computadoras, el académico indicó que el 43% de la población con edades de 6 años o más, está utilizando este tipo de equipos y la proporción es menor en un 8.3% comparadas con los usuarios que había en el 2015, es decir, del 2015 al 2019, solamente se registró un crecimiento en el uso de la computadora del 8.3%.

Con respecto al uso de la televisión digital, refirió que en México llega al 92.5% de los hogares y es el medio con más alto índice de penetración y que será utilizado como instrumento para fomentar la educación durante la actual pandemia, pero que tiene el problema de que la comunicación no podrá ser en ambas direcciones, ya que los niños y jóvenes no podrán interactuar con sus compañeros y maestros en caso de que existan dudas, ya que sólo recibirán los contenidos.

Por lo tanto, advirtió que hay que estar alertas para que la actual pandemia sanitaria no convierta al proceso educativo en una nueva pandemia como está sucediendo con la economía de nuestro país y de otras naciones en el mundo.

Subrayó que el 91.5 de los mexicanos utilizan las TICs para el entretenimiento, utilizando las plataformas de streaming, juegos, videos de YouTube y contenidos, para pasar momentos de ocio. Mientras que el uso para leer revistas o libros decreció. En el 2018 el 48.7% de la población utilizaba estas tecnologías para leer y para el 2019, se redujo en un punto porcentual, es decir, cada vez la población en el uso de los medios digitales para realizar lecturas, está disminuyendo.

Por lo tanto, externó que para las escuelas, estudiantes, profesores y padres de familia será todo un reto el presente ciclo escolar porque tendrán que reinventarse en la manera de cómo se vivirá el proceso educativo en los diferentes niveles. Agregó que los padres de familia asumirán un nuevo rol, que será el de convertirse en profesores sustitutos para acompañar a sus hijos, principalmente en los niveles de educación básica, en donde además tendrán que aprender a utilizar nuevas plataformas digitales destinadas para la enseñanza.

Dijo que es importante analizar cómo se ha venido trabajando en México la inclusión de la población al uso de las “TICS”, término que es un acrónimo –Tecnologías de Información y Comunicación- que tiene que ver con todo lo referente a la infraestructura con que cuenta el país de manera general para todos los medios de comunicación existentes, como telefonía, internet, envío de datos, ya sea por fibra óptica, satélites o por celulares o cualquier medio que la ingeniería permita.

Subrayó que el uso de las TICs cuando se da de manera apropiada ha permitido a los países desarrollados de primer mundo y a naciones de América Latina, reducir la brecha de pobreza, y junto con el uso de las TICs viene otro término denominado la brecha digital.

Romero Aguilar manifestó que cuando en una ciudad o región de un país hay una buena infraestructura de TICs para éstas y hay una educación de la población para que exploten el potencial de esas tecnologías de información y comunicación o cuando existe poblaciones que no tienen acceso a esas TICs, crece la brecha de pobreza, porque los habitantes quedan aislados, tienen más dificultades para acceder a los medios de educación que ofrece el gobierno a nivel nacional en todos los niveles.

Reiteró que en las grandes ciudades se han registrado avances importantes, pero también en algunas regiones del país varios especialistas en este campo del conocimiento se han pronunciado en el sentido de que la brecha digital ha crecido, porque se puede hablar de que ya existe la infraestructura, pero la gente que vive en esos lugares, por diferentes factores, no tienen acceso a las TICs.

Explicó que desde hace varios años atrás, los gobiernos y organismos como la ONU o la OECD han monitoreado el uso de las TICs, para lo cual se ha creado un parámetro para poder medir qué tanto la población está utilizando estas tecnologías, denominado Índice de Desarrollo TIC (IDT); agregó que en el caso de México tanto el INEGI como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes van dándole un seguimiento a este índice de medición.

Indicó que de acuerdo al informe del año pasado del INEGI, la Ciudad de México tiene un IDT del 6.99 puntos que indica que la gente si utiliza las tecnologías de comunicación e información; pero también hay datos de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que andan entre el 3 y el 3.9 puntos, que habla de que falta una mayor infraestructura o falta una mayor educación en el uso de las TICs o bien, que la población prefiere aplicar su dinero a cuestiones más básicas que al uso de estas tecnologías, por lo que dijo que hay mucho trabajo por delante para hacer que todo el país tenga una mejor conectividad a este tipo de tecnologías.

Visitas: 136

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: