• Seguridad

Hasta 2021 construirá la Guardia Nacional 6 cuarteles en Puebla

  • Alberto Melchor
La corporación se ha visto involucrada en cinco choques con la delincuencia organizada en la entidad
.

La Guardia Nacional tiene contemplado construir seis cuarteles hasta el año 2021 en zonas consideradas como estratégicas en Puebla, tanto en el CentroSierra Norte y el llamado Triángulo Rojo.

Así lo dio a conocer en respuesta a una solicitud de transparencia hecha por el observatorio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), esto luego de que en enero se anunció que tenía proyectadas ocho instalaciones para el estado de Puebla.
Fue en su momento que José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar de Puebla, anunció que serían ocho los cuarteles para la entidad toda vez que tenían siete terrenos donados, por lo que sólo hacían falta los recursos para su construcción.
En respuesta a ese cuestionamiento la corporación recién creada por la administración de Andrés Manuel López Obrador contestó que según el proyecto del despliegue operativo de la Guardia Nacional, se tiene proyectado construir cuarteles en seis municipios.
 


Especifica que la edificación está prevista para el año 2021 en los municipios de HuauchinangoHuejotzingoAcatlánSan Martín TexmelucanAtempan y Tecamachalco.

Operan sin recursos 639 elementos
La dependencia federal señaló que hasta el momento no hay un monto definido de inversión para dichos proyectos ya que se asignaron cero pesos a gastos de inversión para la Guardia Nacional dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020.
Asimismo el Igavim cuestionó a la Guardia Nacional sobre el número de elementos con los que opera en Puebla, a lo que la dependencia respondió que el despliegue incluye a 639 efectivos dentro del área operativa.
Dicha cifra dista de lo que declaró Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien tras la puesta en marcha de la corporación en 2019 dijo que en Puebla habría 2 mil 163 elementos operativos, siendo el octavo estado con mayor presencia.
Fue en junio del año pasado cuando la corporación comenzó el despliegue en 150 regiones del país incluida Puebla, tras transferir prácticamente a todos los elementos que conformaban la otrora Policía Federal, cuyo personal se mostró renuente a la transición.


Arrastran 5 enfrentamientos con delincuentes
El Igavim también dio cuenta que de julio del 2019, un mes después de su llegada a Puebla, hasta marzo del presente año, la Guardia Nacional se ha visto involucrada en cinco choques con la delincuencia organizada o en situaciones donde ha tenido que recurrir al uso de la fuerza.
En el informe explica que los cinco casos documentados corresponden al periodo de julio a diciembre, todos en una de las zonas con mayor incidencia delictiva como el Triángulo Rojo.
El Igavim explicó que tres casos se suscitaron en Acatzingo, dos en julio y uno en diciembre, mientras que en Palmar de Bravo ocurrieron los otros dos en los meses de agosto y octubre.

 

Visitas: 440

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: