• Salud

¿Por qué vacuna covid será más barata que la de la influenza?

  • Edwin García
Elías Ayub, vocero de Fundación Slim, señaló que nadie verá utilidades de la vacuna; se espera llegue antes del primer semestre de 2021
.

Recientemente se informó acerca de que la Fundación Carlos Slim apoyará junto con la Universidad de Oxford y la empresa AstraZenaca, el proyecto de vacuna contra el Covid-19, en el que participarán en conjunto México y Argentina, como mencionó el vocero de la fundación, Arturo Elías Ayub.

Mediante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Ayub indicó que lo que hará la colaboración será financiar el “riesgo” para producir el fármaco antes de que de que se encuentre aprobada. Lo anterior, con el objetivo de que cuando se le dé un visto bueno, la distribución de la misma comience de forma inmediata.

Acerca de los costos, Elías Ayub señaló que será mucho más barata que la vacuna contra la Influenza. El medicamento tendrá un valor en el mercado de aproximado 4 dólares por dosis, es decir alrededor de unos 90 pesos mexicanos.

“El trato con AstraZenaca y la Universidad de Oxford fue que nadie gana dinero, todos vamos sin utilidad en este proceso y esto hace que la vacuna esté a un precio bastante moderado. Calculamos que esté entre 3 y 4 dólares por vacuna, al no haber ninguna utilidad ni de la fundación yo creo que el precio va ser muy bueno, más barata que la de la Influenza”, comentó.

Durante la conversación, Ayub pronosticó obtener buenos resultados para finales de noviembre, por lo que en caso de ser aprobada, se estaría aplicando en el primer semestre del 2021.

“La fecha que se está dando es que sea en el primer semestre del 2021, pero esperemos que sea lo antes posible. El proceso de producción es un proceso largo, desde la transferencia de la tecnología, la producción […]”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia matutina de este jueves que el proyecto de la vacuna Covid-19 no tiene fines de lucro, ya que el objetivo es que todas las y los mexicanos puedan tener acceso sin costo alguno.

Foto: Twitter / @NXA_Tuxtepec

Tags: 

Comentarios de Facebook: