• Nación

¿Por qué no se debe obligar a usar cubrebocas?

  • Vanessa Cid
El subsecretario de salud indicó que las medidas para frenar la propagación de coronavirus fueron analizadas para ser recomendaciones y no imposiciones que violaran los derechos de las personas
.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, criticó que algunos estados obliguen a usar cubrebocas, pues da cabida para que las autoridades abusen de su poder.

Del mismo modo, aseguró que imponer castigos, como multas o penas de cárcel, a quien no lleve puesto el cubrebocas produce un gran riesgo de abuso de los derechos humanos y de tensión social.

Las declaraciones de López Gatell fueron a raíz de la pregunta de una reportera, quién cuestionó por qué no se hacía obligatorio el uso de cubrebocas. Al respecto, el subsecretario de salud señaló que el congreso del estado de Colima, iba a discutir su iniciativa de ley del uso obligatorio de las mascarillas. En este sentido, el ciudadano o ciudadana que no lo portara, podría ser sancionado con multas de hasta más de 40 mil pesos.

López Gatell mostró su desacuerdo, diciendo que esta situación “en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad y por actos de violencia social, es muy lamentable” debido a que puede ser un enorme riesgo para los derechos humanos.

El subsecretario indicó que el uso de cubrebocas es una medida de uso personal; del mismo modo, agregó que las medidas para frenar la propagación de coronavirus fueron analizadas para ser recomendaciones y no imposiciones que violaran los derechos de las personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: