• Mundo

El lado siniestro de los zurdos

  • Vanessa Cid
A lo largo de la historia, ser zurdo se ha asociado con debilidad, impureza o maldad debido a la carga histórica que conlleva el uso de estas palabras.
.

Los días 13 de agosto de cada año son una fecha importante, pues se celebra el Día Internacional de los Zurdos. La finalidad de dicha conmemoración consiste en concientizar a la sociedad sobre las personas con zurdera, a través de información y ayuda sobre las dificultades que presentan en la sociedad, como, por ejemplo, discriminación y acoso.

Hace varios años, en nuestro país se golpeaba a las personas zurdas para que “escribieran bien”, pues no estaba bien visto escribir con la mano izquierda. Ser zurdo era considerado casi una maldición, pues estaba asociado con la enfermedad y asuntos relacionados con el mal o lo siniestro.

No es casualidad que varios dichos, tales como “tiene dos pies izquierdos”, para referirse a las personas que no saben bailar; “amanecí con el pie izquierdo”, cuando se tiene mala suerte o un mal día; “él batea con la zurda” para referirse a una persona homosexual; entre otras expresiones, tengan una connotación negativa. Con estas afirmaciones no se pretende decir que los dichos estén en lo cierto, pero son creencias que, de manera consciente o inconsciente, se dicen o que en algún momento se ha escuchado a alguien decirlas.

Incluso en la política, “los de derecha” son conservadores y “los de izquierda” son aquellos con tendencias rebeldes, revolucionarias. Estas connotaciones se remontan desde siglos pasados; hasta en la biblia está escrito que el hijo de Dios está sentado a la derecha del padre y que la gracia y el poder de Dios se encuentran a su diestra. ¿Por qué no la izquierda?

A lo largo de la historia, ser zurdo se ha asociado con debilidad, impureza o maldad debido a la carga histórica que conlleva el uso de estas palabras. En la actualidad, se consideraría muy extraño pensar que las personas por el hecho de ser zurdas son malvadas, pues es evidente que no hay ninguna relación al respecto.

Es importante subrayar que esta fecha es para celebrar a todas las personas zurdas, quienes han tenido que lidiar con objetos diseñados para personas diestras, como pupitres; tijeras; cuadernos de espiral; entre otros, pues a pesar de que existen objetos para zurdos, son escasos.

 

 

Visitas: 303

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: