• Gobierno

Minimiza Barbosa amparo del magistrado Cruz Bermúdez

  • Patricia Méndez
No se sabe de una orden de aprehensión en su contra, dice el gobernador.
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta restó importancia al amparo que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ex secretario de Educación Pública Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, obtuvo para no ser detenido, al referir que no se sabe de alguna orden de aprehensión en su contra.

Barbosa consideró que Cruz Bermúdez, quien fue colaborador del exgobernador Rafael Moreno Valle, perdió tiempo y dinero en el pago del abogado que le recomendó ampararse, pues insistió en que no se conoce que haya una orden judicial para aprehenderlo.

“Engañan a un magistrado, si es que es cierto lo del amparo. ¿Cómo él piensa que la Fiscalía General del Estado va a ejercer una acción de detenerlo sin que hubiera una orden judicial? (…)”, expresó al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa.

 El amparo le fue concedido al magistrado por la Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Ruiz Medina, pero no lo exime de ser detenido si el cargo que se le busca imputar ameritara prisión preventiva oficiosa, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Según versiones periodísticas, a Bermúdez se le podría girar una orden de aprehensión por supuestas irregularidades cuando fungió como encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) durante el sexenio morenovallista.

En su conferencia, Barbosa recordó que tras una reciente reforma al Código Penal del estado, ningún servidor público goza de fuero, incluidos los magistrados, sin embargo, comentó que no se sabe que exista una orden de aprehensión contra de Cruz Bermúdez.

Refirió que probablemente el abogado de Cruz lo engaña, como, dijo, también lo hizo el representante legal del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien también tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión.

“Son de esos abogados que los viernes les dicen que promuevan un amparo y que lo que quieren tener segura es su cartera –por el pago de sus servicios–“, comentó.

Barbosa aseguró que en su gobierno se respetarán las garantías individuales de las personas, en relación a los supuestos rumores de que habría una persecución por parte de su gobierno en contra de ex integrantes del morenovallismo y sostuvo que en Puebla se respetarán las “libertades” y que los procedimientos penales siempre se realizarán conforma la ley establezca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: