• Salud

Ahora se disparan 289% los contagios de dengue en Puebla

  • Maribel Morillón
El último reporte habla de 218 casos en el estado
.

Además de la pandemia por coronavirus, los casos confirmados de dengue en Puebla aumentaron 289.2 por ciento entre la primera semana de junio y la primera semana de agosto, por lo que ahora en el último reporte epidemiológico en el estado hay 218 contagios documentados.

El dengue es una infección transmitida por la picadura de mosquitos que habitan en áreas cálidas y provoca fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock que pueden llevar a la muerte.

Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 31, del 27 de julio al 2 de agosto, el número de casos positivos de dengue en la entidad llega a 218.

Si bien esa cantidad es inferior a los 243 casos confirmados de dengue que hubo en la misma semana del año pasado, el contagio de este virus ha aumentado en los últimos dos meses.

Al cierre de la semana 23 del presente año, del 1 al 7 de junio, los casos confirmados fueron 56, ocho menos que un año antes.

En una semana el número de casos confirmados aumentó 42.8 por ciento, por lo que al cierre de la semana 24 del año, del 8 al 14 de junio, la cifra de contagios ya era de 80 personas.

Sin embargo el número de casos siguió aumentando por lo que para la semana 25 ya sumaban 82 contagios; para la 26 fueron 99, en las 27 y 28 se llegaron a 121 y para la 29 fueron 166.

Posteriormente en la semana 30 los casos positivos pasaron a 176 y siete días después se dio un incremento de 23.8 por ciento, cerrando la semana 31 con 218 casos confirmados de dengue en el estado.

Concentra casos la Mixteca

El reporte epidemiológico detalla que los casos de dengue en Puebla se concentran principalmente en municipios de la Mixteca, zona con altas temperaturas que favorecen la proliferación del mosquito que transmite el virus y se esconde en depósitos de agua.

Uno de estos municipios es Coxcatlán, el cual hasta el momento registra 58 casos, lo que es igual a una tasa del 278.7 por ciento por cada cien mil habitantes.

En la lista también aparecen AcatenoChiautla y Chila de Sal como los municipios con mayor incidencia, con 14, 13 y un caso, respectivamente, pero se encuentran en una zona con curva ascendente de contagio.

Hasta ahora no se registran defunciones por contagio de dengue. Al cierre de 2019 la Secretaría de Salud documentó cinco decesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: