• Municipios

Costará a 4 administraciones en Atlixco saldar deuda con Infraenergía

  • Angelina Bueno
A 9 años de pagar 1 millón 400 mil pesos mensuales aún restan 92 millones de pesos
.

Un millón 400 mil pesos mensuales es lo que el gobierno de Atlixco debe pagar a la empresa Infraenergía S.A. De C.V., durante los próximos 4 años que restan del convenio, mediante el que se cambiaron ocho mil luminarias tradicionales a LEDS.

Una deuda que será heredada al siguiente gobierno, y a la cual antecedieron dos administraciones pasadas.

La firma se realizó durante la administración que encabezó Ricardo Camacho Corripio, quien vendió a su vez a los atlixquenses la necesidad de hacer esta inversión con el fin de ser amigables con el medio ambiente y generar una reducción a largo plazo del pago que el gobierno local realizaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el alumbrado público.

El contrato de crédito se firmó a 13 años, en su momento, el entonces alcalde indicó que no perjudicaba las finanzas de las arcas municipales, ya que el pago se emitía con recursos propios.

Este trato también incluyó que la empresa sería responsable de hacer reparaciones y dar mantenimiento a las luminarias a lo largo de los años firmados. Algo que a la fecha no se está cumpliendo, pues es el área de alumbrado público quien se hace cargo de todos estos trabajos.

Fue durante el gobierno de José Luis Galeazzi que se detectó que no había cumplimiento al 100 por ciento en los acuerdos convenidos con Infraenergía, por lo que un momento dado se pensó en suspender el pago que se hacía a la empresa, pero fue mediante mesas de diálogo que el tema se enderezó, la empresa terminó la colocación del total de las luminarias y el crédito continuó vigente.

Al inicio de este 2020, se le cuestionó al alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez sobre la capacidad del gobierno a su cargo de poder continuar saldando sin problemas esta deuda y señaló que iban al corriente, ahora con las secuelas económicas de la pandemia por Covid-19 y los recortes presupuestales, la deuda de 92 millones de pesos se siente más pesada.

 A esto se suma que Atlixco continúa pagando a la CFE por el alumbrado público de la mayor parte del municipio, ya que las LEDS se colocaron principalmente en la ciudad y vialidades como el corredor gastronómico.

Es preciso señalar que este no fue el único municipio que adquirió este tipo de iluminación, pues junto con otros seis en Puebla adeudan a Infraenergía más de 300 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: