• Gobierno

Privilegia Puebla adjudicación directa de obra en julio

  • Patricia Méndez
Los procedimientos están contemplados en la ley pero su participación es restringida
.

Hasta seis adjudicaciones directas y un concurso por invitación realizó la Secretaría de Administración (SA) en julio para asignar obra pública en la entidad, procedimientos que absorbieron 7.8 millones de pesos.

De acuerdo con los fallos emitidos por la dependencia que dirige Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, estos han sido para contratar empresas que se encargan de la construcción de sistemas de saneamiento en municipios del interior del estado.

La Ley de Adquisiciones del estado prevé esos procedimientos para que los gobiernos contraten empresas, pero organismos ciudadanos como Mexicanos Contra la Corrupción han cuestionado su aplicación debido a que no son medios abiertos sino restringidos a la competencia.

Favorecen procedimientos restringidos

Uno de los procedimientos fue la adjudicación directa a favor de la empresa Grupo Constructor Caycon S.A. de C.V., por 1.4 millones de pesos para la construcción de 23 sistemas de captación de agua pluvial para la localidad de El Paraíso (La Mesa) en el municipio de Jalpan.

Con 1.3 millones de pesos también destaca la adjudicación directa para Construcciones Civiles y Topografía D'Mar que se encargará de la construcción de 30 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para la localidad de Tepozoteco en Hueytamalco.

Edificaciones Majo S.A. de C.V. fue favorecida con un contrato por 1.3 millones de pesos para una obra similar que la anterior, pero en la localidad de Palmagtitán, del mismo municipio.

La empresa representada por Rubén Carreón Victoria también fue contratada por el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, a fin de que se encargue de la supervisión técnica por contrato para 41 obras: 10 construcciones de sistema de captación de agua pluvial y 31 construcciones de sistema de saneamiento a base de biodigestores.

Con montos menores a un millón de pesos destacan otras tres adjudicaciones directas. Una de estos corresponde a la firma Industria de Fabricación e Ingeniería Innovadora para que construya 21 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para la localidad de La Esmeralda del municipio de Hueytamalco.

El Grupo Inmobiliario Skarn S.A. de C.V. obtuvo un contrato por la misma modalidad, el cual asciende a 859 mil 144 pesos para la construcción de 19 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para la localidad de San Cayetano del municipio de Tlahuapan.

Finalmente destaca el caso de Construcciones Altimetría S.A. de C.V. que fue favorecida con un contrato de 538 mil 791 pesos para la construcción de 15 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para la localidad de El Manantial municipio de Jalpan.

Hay que recordar que la SA fue recientemente cuestionada por los participantes en una licitación que realizó para comprar estufas ecológicas, al acusar que dirigió el procedimiento a una empresa en particular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: